Sernageomin: Fumarola en Nevados de Chillán es

Sernageomin: Fumarola en Nevados de Chillán es "propia de una Alerta Amarilla"

El complejo volcánico, ubicado en la región del Biobío. presentó este viernes una pulsación que alertó a las personas en el área. Sin embargo, la autoridad indica que no hay una erupción inminente.

Francesca Cassinelli
08.01.2016

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) aclaró que el complejo Nevados de Chillán no se encuentra en erupción y que la actividad registrada por personas en sus cercanías "es propia de una Alerta Amarilla".

La situación reportada, una gran fumarola, comenzó a registrarse cerca de las 18.15 horas de este viernes y el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, hizo un llamado a la calma.

CYOfxo7WwAANiAM.jpg

"No estamos ante una erupción inminente", expresó Álvarez a 24Horas.cl. "No estamos en condiciones de señalar que hay un evento eruptivo mayor", agregó.

Respecto a las informaciones de evacuaciones en el lugar, Álvarez declaró en Radio Cooperativa que dicha acción fue tomada de manera voluntaria por los ciudadanos que estaban cerca del complejo volcánico.

En el mismo medio el jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, detalló que quienes deseen volver a los lugares evacuados -como las Termas de Chillán- pueden hacerlo.

El sistema se encuentra en Alerta Amarilla desde el 31 de diciembre de 2015 y consta de un conjunto de volcanes y centros de emisión distribuidos en una longitud de 7,5 kilómetros.

23458659993_b464e5b5e2_z.jpg  

Entre ellos se encuentra el volcán Santa Gertrudis (que entró en erupción por última vez en 1861), el volcán Nuevo (formado en 1906); y los cráteres Chudcún y Sebastián.

 

Foto principal: Twitter / @amsp_ana.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5