Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin indentifica al menos seis centros de emisión en el volcán Calbuco

El nuevo reporte indica que todavía es "altamente probable" que se manifiesten nuevos pulsos eruptivos como los ocurridos previamente.

24Horas.cl TVN

Jueves 23 de abril de 2015

Al menos seis centros de emisión localizados en el domo antiguo y en el costado del volcán Calbuco es lo que se constató durante el sobrevuelo realizado por el Sernageomin este jueves.

El nuevo reporte entregado por el organismo y la Onemi señala que de estos lugares "se ha observado salida pulsátil de material particulado durante la mañana y tarde de hoy".

"El sistema volcánico ha iniciado un nuevo ciclo eruptivo, caracterizado por intensa actividad la cual se ha concentrado en dos pulsos principales, siendo altamente probable que el sistema pueda evolucionar hacia nuevos pulsos eruptivos de orden similar a los ocurridos en las últimas 24 horas", indica el informe.

Además, durante la tarde la actividad del macizo se ha concentrado en "explosiones pulsátiles que emiten material a superficie desde los centros de emisión identificados, generando columnas eruptivas débiles con escasa depositación de material piroclástico en su entorno".

Sin embargo los organismos no descartan etapas de mayor intensidad en el corto plazo, por lo que se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán y de 200 metros a cada lado de los cauces del macizo.

Las alertas técnica y civil se mantienen en Roja.

CURSOS DE ACCIÓN

Tras el decreto de Estadi de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay, se determinó mayor presencia de efectivos militares y policiales.

Además, hay 31 compañías de Bomberos en Llanquihue, con 445 voluntarios, y 10 camiones aljibes.

Región de La Araucanía:

Los municipios de Cunco, Pucón, Melipeuco y Curarrehue suspendieron las clases en los establecimientos educacionales.Lo mismo en las escuelas Alyhuen y Molco Alto, en Lican Ray.

En la comuna de Villarrica, el Sistema de Agua Potable Rural de laslocalidades de Loncotraro y Molco Alto se encuentra cortado porprecaución, ante la caída de ceninca.

Se ha entregado a lapoblación alrededor de 8.550 mascarillas en las comunas deMelipeuco, Curacautín y Pucón.

Región de Los Ríos:

Se mantienen suspendidas las clases en las comunas dePanguipulli, Los Lagos y Lago Ranco.

El servicio de agua potable en las zonas urbanas está garantizado,mientras que en sectores cordilleranos rurales se recomendó taparlos pozos.

Región de Los Lagos:

Hay un total de 4.433 personas evacuadas de los sectores de Lago Chapo, Correntoso, Ensenada y Colonia Tres Puentes.

A  nivel regional hay 12 albergues habilitados que se ubican en Cochamó, Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.