Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin informa "erupción probable en corto plazo" del volcán Villarrica

El organismo sugirió mantener la restricción de 5 kilómetros alrededor del cráter activo del macizo, aunque las proyecciones de material pueden superar dicha distancia.

Francesca Cassinelli

Miércoles 1 de abril de 2015

Un nuevo reporte del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) detalla la actividad del volcán Villarrica en la última jornada como con una "leve y sostenida tendencia al aumento".

El reporte, que evaluó al macizo entre las 15.00 horas del martes 31 de marzo y las 15.00 horas de este miércoles, indica "salidas pulsátiles de gases y ceniza, incandescencia nocturna y pequeñas explosiones estrombolianas".

El documento cifró en 137 las señales sísmicas del volcán, las que se relacionan a dinámica de fluidos en su interior, y un "moderado aumento de la columna de gases con emisión de cenizas durante la tarde" del martes.

Además detalló que el macizo eyectó material piroclástico, los que quedaron anexados en torno al cráter activo, específicamente en la ladera noroeste.

Todos estos signos están enmarcados dentro del tipo de alerta sugerido para el momento informó el organismo, dependiente del Ministerio de Minería, manteniendo la Alerta Técnica Naranja para el macizo.

En cuanto a dicha medida, explican que "el sistema volcánico está en una fase de mayor inestabilidad, que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava".

De acuerdo al Sernageomin el volcán podría tener una "erupción probable en corto plazo", por lo que recomendó un área de restricción de 5 kilómetros alrededor del cráter del Villarrica.

Además destacaron la necesidad de restringir una franja de 200 metros a cada lado de los cauces que nacen en el macizo, ya que pronostican movimiento de lahares que podrían llegar a velocidades "del orden de los 100 km/hr".

24 Horas.cl te recomienda:

 

Foto: Agencia Uno.