Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin informa pulso eruptivo en volcán Planchón-Peteroa

La actividad se enmarca dentro de los parámetros de alerta amarilla en la que se encuentra el macizo, indicó el organismo.

Sebastián Mora

Miércoles 7 de noviembre de 2018

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó la existencia de un pulso eruptivo en el complejo volcánico Planchón Peteroa, ubicado en la provincia de Curicó, región del Maule.

De acuerdo a lo explicado por el organismo, la actividad se enmarca en los parámetros de la alerta técnica amarilla que se mantiene en el macizo.

La institución explicó que lo ocurrido en el terreno fue "una emisión de material particulado de baja altura (1.000 metros) que se dispersó en dirección dur este, destacando que este episodio presentó una baja eficiencia sísmica".

Recordar que el volcán, de cerca de cuatro mil metros de altura, tiene como centros poblados más cercanos a Los Queñes y Paso Vergara.

Además, se encuentra en el octavo lugar en cuanto al riesgo específico, según los parámetros del Sernageomin.

QUÉ SIGNIFICA LA ALERTA AMARILLA

El organismo explicó que esta alerta implica la existencia de una actividad inestable en la zona señalada, en donde se pueden registrar "explosiones menores, aparición de fumarolas e incremento de parámetros de monitoreo"

Tanto la Onemi como el Sernageomin hicieron un llamado a la calma a la población, informarse por las vías oficiales y evitar acercarse al volcán.