Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin informa tercer enjambre sísmico del volcán Copahue en este año

La entidad a cargo del monitoreo de los 43 complejos volcánicos activos de Chile emitió un reporte especial por la actividad especial que presenta el macizo de la región del Biobío.

24Horas.cl TVN

Sábado 27 de septiembre de 2014

El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel, dio a conocer un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) a causa de un enjambre sísmico registrado en el volcán Copahue, el noveno en el ranking de peligrosidad del país. Éste se encuentra en la comuna de Alto Biobío (región de Biobío), a 110 km al sureste de Los Ángeles y 500 kilómetros al sur de Santiago. 

"Este macizo, emplazado específicamente en las cercanías de la frontera de Chile y Argentina, registró desde las 16 horas (horario local) un proceso de incremento paulatino en la sismicidad, llegando a nivel de enjambre tal, que entre las 16:00 y las 19:00 registró 140 sismos del tipo de largo período”, declaró la autoridad, sobre la base de la información elaborada en el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur. 

La entidad informó que al momento de emitirse el mencionado REAV aún seguían los sismos en el Copahue, y se precisó que la sismicidad está asociada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos. 

"Los eventos del enjambre han presentado baja energía con desplazamientos reducidos, valores máximos iguales a 4 cm2, y una magnitud local máxima (ML) igual a 1,8° Richter. La localización es de carácter superficial en cercanías del cráter activo" expresa el reporte. Esta sismicidad, según la autoridad, semeja un tremor espasmódico, con una banda espectral comprendida entre 1,1 y 3,8 Hz, con una dominancia de 2.8 Hz. 

Álvarez señaló que "mediante las cámaras instaladas alrededor del volcán se ha observado un aumento en la columna de gases, con flujo constante de emisión, predominantemente de color blanco, sin cenizas, con una altura de 200 a 250 metros, lo que genera una pluma de hasta 500 metros con dirección hacia el Sur Este del edificio volcánico". 

Antecedentes y "prueba de fuego" 

"Como ustedes saben, el sistema de seguimiento chileno comprende tres tipos de alerta: Verde, Amarillo y Rojo. Lo que sucede en el Copahue aun se mantiene como Alerta Amarilla, aunque permanecemos con especial atención”, dijo el director nacional del Sernageomin, quien agregó que “es importante recordar que a partir de la erupción del volcán Chaitén en 2008, el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dispuso que se incrementara de 12 a 43 el número de complejos volcánicos monitoreados y con cartografía de riesgo disponible, a un costo operacional aproximado de 3 millones de dólares en el quinquenio. La prueba de fuego de esta Red estuvo dada por las alertas tempranas entregadas en las actividades registradas en el cordón Caulle, y los volcanes Hudson y Copahue, lo que permitió evacuar a tiempo a las comunidades locales y avisar también a las autoridades de Argentina. Por eso la red permite anticiparse en meses, semanas o en horas a una erupción". 

Este es el tercer enjambre sísmico que presenta el volcán Copahue en lo que va de 2014. Los anteriores se registraron en la segunda quincena de julio y entre el 1 y el 16 de septiembre recién pasado. O sea, con el nuevo enjambre, el Copahue acumula cerca de un millar de sismos durante el presente mes. 

Importa señalar que el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Sernageomin monitorea los 43 complejos volcánicos activos de Chile (considerados de mayor peligros), de un total de 2000 macizos que se encuentran en el territorio del país. La red de seguimiento chilena está comprendida, entre otros recursos, por 190 estaciones de monitoreo in situ, que transmiten a una red que se mantiene en línea en internet, para que de ese modo las personas puedan ver los volcanes a través de las cámaras y realizar seguimiento a los datos sobre sismicidad, fumarolas, posibles deformaciones, etc. 

El OVDAS chileno es la mayor red de monitoreo mundial, seguida por el observatorio ruso de Kamchatka, que monitorea a 36 volcanes; el observatorio de Indonesia, con 30 volcanes; y finalmente el de Alaska, que abarca 24 volcanes.

Foto: Sernageomin.