Click acá para ir directamente al contenido

Se levanta "Alerta Roja"

La entidad determinó bajar el nivel a Alerta Naranja, en tanto la Onemi estableció "Alerta Amarilla comunal" para la zona afectada.

Alejandro González

Lunes 24 de diciembre de 2012

El Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) informó que la actividad eruptiva del volcán Copahue, en Región del Biobío, mantenía en una baja intensidad este lunes 24 de diciembre.

El reporte motivó que la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decidiera levantar la Alerta Roja que se había decretado para la zona el pasado fin de semana.

Sin embargo, el OVDAS señala que del estudio aún "se infiere la presencia de un cuerpo magmático pequeño", por lo que no se descarta que el volcán se reactive aunque de manera limitada y sin mayor peligro para la población.

Esto permitió entonces rebajar la alerta a nivel "Naranja" en la comuna de Alto Bío Bío y decretar al mismo tiempo una Alerta Amarilla preventiva en la misma comuna.

"No se ha reportado la ocurrencia de lahares (flujo de sedimentos rocosos y agua) por ninguno de los ríos que nacen en el volcán ni el flujo de alguna colada de lava (lava fluida que emana de las erupciones)", señalaron desde la entidad dependiente del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro señaló que “este cambio de alerta, implica que se mantiene el reforzamiento del monitoreo técnico del volcán Copahue, y la aplicación de los Planes Comunales de Emergencia en sus niveles correspondientes, junto al alistamiento de recursos del Sistema de Protección Civil de manera de prevenir y controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno”.