Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin mantiene en observación a volcán Tupungatito tras sismo

La entidad explicó que el sismo que se registró el lunes fue aislado y que no hay nuevos antecedentes para revaluar el nivel alerta del macizo.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de agosto de 2015

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) continúa monitoreando al volcán Tupungatito, en la región Metropolitana, luego que el lunes se produjera un sismo en el cráter principal, asociado a fracturamiento de roca.

Según explicaron desde la entidad a 24Horas.cl, se trató de un movimiento telúrico aislado y no se registran cambios en la actividad volcánica que conlleven una revaluación de la alerta verde en la que se encuentra actualmente el macizo.

Agregaron que el volcán puede presentar emanación de vapor, ya que es parte de sus márgenes de normalidad.

¿QUÉ SIGNIFICAN LAS ALERTAS VOLCÁNICAS DEL SERNAGEOMIN?

ALERTAESTADO DE ACTIVIDADTIEMPO PARA ERUPCIÓNESCENARIO POSIBLE
VERDEVolcán activo. Comportamiento Estable (no riesgo inmediato)Meses/AñosEl volcán puede estar en un estado que caracteriza el período de reposo o quietud, o registrar actividad sísmica, fumarólica u otras manifestaciones de actividad en superficie que afectan fundamentalmente la zona más inmediata o próxima al centro de emisión, por lo que no representa riesgo para las poblaciones y actividades económicas de su zona de influencia.
AMARILLOCambios en el comportamiento de la actividad volcánicaSemanas/MesesVariaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún aumentando o disminuyendo esos niveles.

Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos sensibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica.

O disminución o retorno después de un nivel superior, indicando que la actividad volcánica ha decrecido significativamente, retornando a su equilibrio o se encuentra cercano al umbral base, pero se continúa el monitoreo exhaustivo por una posible reactivación.
NARANJAErupción probable o retorno después de etapa eruptivaDías/SemanasVariaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, con dos diferentes situaciones a considerar:

1. Incremento con alta probabilidad de evolucionar en evento(s) de carácter explosivo o efusivo.
2. Ocurrencia de erupción menor la cual genera una amenaza limitada hacia la población e infraestructura existente.

O disminución o retorno después de una fase eruptiva, indicando que el proceso se haya en una etapa de descenso, con características que determinan que aún el sistema volcánico es inestable.
ROJOErupción inminente o en cursoHoras/Erupción en progresoProceso eruptivo en proceso, cuyo clímax se puede alcanzar en horas o evento eruptivo de alta amenaza en curso.

La fase eruptiva, sea explosivo o efusiva, puede estar compuesta de varios episodios.

El tiempo de preparación y respuesta es muy corto.