Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin monitorea volcán Copahue ante enjambre sísmico

Debido a la actividad sísmica la Oficina Nacional de Emergencia decretó Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío.

Jorge Miranda

Sábado 23 de agosto de 2014

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encuentra monitoreando el volcán Copahue ante la presencia de un enjambre sísmico.

El organismo señaló que "entre el 1 al 22 de agosto las estaciones de monitoreo registraron 824 eventos sísmicos de los cuales 396 fueron denominado volcano-tectónico (VT), asociado con procesos de fracturamiento de material rígido, con magnitud local (ML) máxima de 3,1".

"Estos eventos se localizaron principalmente en la zona próxima al edificio volcánico, con distancias epicentrales inferiores a 12 km y profundidades menores a 10 km. El evento VT de mayor magnitud se localizó a 11.3 km del cráter principal.  Igualmente, se destacó la ocurrencia de enjambres sísmicos volcano-tectónicos (VT), entre los días 21 de agosto y el día 22 de agosto", agregó.

El Sernageomin señaló que la cámara IP instalada a 4,2 km al noreste (NE) del volcán, registró actividad fumarólica esporádica de baja intensidad y coloración blanca, proveniente del cráter activo (El Agrio).

"Se considera zona de alto peligro los primeros 2.5 km alrededor del cráter y se recomienda restringir el acercamiento a ese sector", puntualizó.

A raíz de estos antecedentes, el Sernageomin mantiene el alertamiento técnico en Nivel Amarillo y Onemi mantiene la Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío en la Región del Biobío, vigente desde el 03 de junio del año 2013.

Foto: Sernageomin.