Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin por volcán Nevados de Chillán: "Es un escenario de mayor preocupación"

Mario Pereira, director del organismo, detalló que se ha intensificado la vigilancia en el macizo con más de 24 equipos de monitoreo, distribuidos en 11 estaciones.

24Horas.cl TVN

© Sernageomin

Jueves 5 de abril de 2018

El director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Mario Pereira, detalló las implicaciones que conlleva la alerta naranja decretada este jueves respecto a la situación del volcán Nevados de Chillán, asegurando que se trata de "un escenario de mayor preocupación".

Pereira sostuvo que la actual escenario que presenta el macizo intensificó su vigilancia con  más de 24 equipos de monitoreo, distribuidos en 11 estaciones.

“Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las instituciones cuenten con información técnica de lo que está sucediendo", complementó el directivo.

Sernageomin explicó que el cambio en la alerta se debe ante el "aumento de la presión interna del sistema registrado en los últimos días, el cual podría generar explosiones de mayor magnitud a las registradas hasta ahora".

Detallar que el Nevados de Chillán es un volcán que desde diciembre del 2015 se mantenía en alerta amarilla, cuya estructura geológica se basa en la forma elíptica, de composición que varía entre dacítica a andesítica.

En paralelo, la Onemi mantuvo la alerta amarilla en las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián ante su cercanía con la zona.