Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin: Proceso del Nevados de Chillán podría tardar meses

La entidad comparó el aumento de sismicidad del complejo volcánico con los signos que mostró el cordón Caulle antes de su erupción el año 2011.

Francesca Cassinelli

Miércoles 6 de enero de 2016

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó este miércoles la Alerta Ténica Amarilla del complejo volcánico Nevados de Chillán y aclaró que su proceso "puede durar meses".

Las conclusiones responden a comparaciones entre el comportamiento del sistema volcánico con la situación que experimentó el cordón Caulle el año 2011 y que tardó cuatro meses en concretarse.

El macizo se encuentra en la región del Biobío, en las comunas de Pinto y Coihueco, y limita con los poblados Las Ovejas y Andacollo. Se encuentra en Alerta Técnica Amarilla desde el 31 de diciembre de 2015.

El cambio a ese tipo de alerta se sustenta en un "aumento casi triple en el número de eventos sísmicos de tipo volcano-tectónico y largo período", explicó el servicio dependiente del ministerio de Minería.

"Lo positivo de la alerta amarilla es que activa inmediatamente el Sistema de Protección Civil liderado por la Onemi", destaca el Sernageomin.

"Por ahora los escenarios eruptivos de este complejo volcánico no pueden definirse con precisión porque se trata de una etapa temprana", indicó el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).

El complejo volcánico Nevados de Chillán tiene un conjunto de volcanes y cráteres, abarcando 7,5 kilómetros de longitud. Entre sus volcanes se encuentran el Santa Gertrudis, el Cerro Blanco, y el volcán Arrau.

Foto: Sernageomin.