Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin sube a Alerta Amarilla al complejo volcánico Planchón-Peteroa

La medida responde al incremento sísmico que se ha registrado en el último tiempo en este sector de la región del Maule.

24Horas.cl TVN

Viernes 1 de julio de 2016

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió subir la alerta técnica del complejo volcánico Planchón-Peteroa de verde a amarilla.

La medida es en respuesta al aumento de sismicidad observada en los últimos días, "concentrada en una zona situada inmediatamente bajo el cráter principal".

"Esto implicaría, según se informó, un proceso de activación del sistema de fracturasque podría facilitar posteriormente el ascenso de magma y con ellodesencadenar un episodio eruptivo en semanas/meses", señaló el Sernageomin.

El director Rodrigo Álvarez señaló que los eventos registrados son de baja energía y detectados sólo por la red de vigilancia instalada en el volcán, pero hay variaciones en la actividad del volcán que motivan el cambio en la alerta.

El monitoreo del Planchón Peteroa se hace a través de seis estacionessismológicas, un sensor de infrasonido, dos inclinómetros y tres cámarasIP.

Además, Ricardo Toro, director de la Onemi, señaló que "con la declaración de Alerta Amarilla se activa todo el Sistema deProtección Civil, tanto a nivel comunal, provincial y regional.Además, se encuentran preparados todos los planes de contingenciaen caso de ser necesario y se aumenta el monitoreo del complejovolcánico tanto en el ámbito local, como instrumentalmente".

El complejo volcánico Planchón-Peteroa se ubica a 70 kilómetros de Curicó, en la frontera con Argentina.