Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin: volcán Villarrica muestra actividad estable e incandescencia

El Servicio de Geología y Minería decidió mantener la Alerta Técnica Naranja, y describió mayor emisión de gases desde el cráter activo del macizo.

Francesca Cassinelli

Viernes 17 de abril de 2015

Sigue la señal en vivo del Villarrica

En su último reporte el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) describió la actividad del volcán Villarrica este viernes como "con tendencia estable".

El documento, que reporta los datos recopilados por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, evalúa los signos del volcán entre las 15.00 horas del jueves 16 de abril y las 15.00 horas de este viernes.

En dicho período se registraron 600 sismos de baja intensidad, los que están asociados a la dinámica de fluidos al interior del volcán, indica el Sernageomin.

El organismo también reportó incandescencia en la zona del cráter y una "columna de gases densa y de color blanco" la que tiene dirección noroeste y alcanza una altura de hasta 160 metros.

Sobre la cima del macizo se registró caída de nieve, además de un descenso en la energía y en la tasa de ocurrencia de ruidos desde el interior.

Basándose en la información expuesta el Sernageomin, dependiente del Ministerio de Minería, decidió mantener su Alerta Técnica Naranja. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) también juzgó mantener su Alerta Amarilla.

Adicionalmente, el organismo recomienda una restricción de 5 kilómetros alrededor del cráter activo del macizo y de 200 metros a cada lado de los cauces que nacen en él.

24horas.cl también te recomienda: