Click acá para ir directamente al contenido

Sernam lanza nueva campaña para prevenir los femicidios

Uno de los principales problemas es que las víctimas de violencia por parte de su actual o ex pareja no denuncian a su agresor.

24Horas.cl Tvn

Jueves 19 de noviembre de 2015

En Chile, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja, indican las cifras entregadas por el Ministerio del Interior. El mismo estudio señala que cada 8,7 días una mujer es asesinada por su pareja, conviviente o ex pareja.

Ante el duro escenario que viven muchas mujeres, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) inició una campaña que busca cambiar la situación y que tiene como objetivo crear conciencia en la comunidad sobre este gran problema.

"Por mí y por todas las mujeres. Actúa contra la violencia. Detengamos los femicidios", es el nombre de la iniciativa que acaba de lanzar el Sernam y que ya circula en los principales medios de comunicación.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, en entrevista con Tu Mañana, explicó que a pesar de los cambios legales "faltan transformaciones y cambios culturales, es más fácil decir y es políticamente correcto decir que estamos todos contra la violencia, pero eso no tiene un correlato en un patrón conductual".

 

Actualmente Chile cuenta con dos leyes que penalizan la violencia. La primera implementada el año 2005 que tipifica la violencia intrafamiliar y la segunda  es la que penaliza el femicidio, que existe el año 2010.

Aunque las dos normas son un avance, la secretaria de Estado planteó que aún faltan modificaciones que permitan la prevención.

Entre las principales dificultades para evitar los femicidios es el bajo índice de denuncias. Durante el año 2013, entre un 60% y 70% de las mujeres víctimas de violencia no denunciaron a sus agresores.

Desde el Sernam existen diferentes instancias que buscan ayudar a las mujeres, como los llamados de emergencia y las casas de acogida. Desde el ministerio también se entrega apoyo sicológico a las víctimas, como también a los agresores.

Revisa la campaña

Sernam lanza nueva campaña para prevenir los femicidios

Sernam lanza nueva campaña para prevenir los femicidios

La campaña impulsada por el Sernam busca crear conciencia en la comunidad y evitar nuevos femicidios