Click acá para ir directamente al contenido

SernamEG retira campaña de redes sociales: "El video no logró transmitir el mensaje que se buscaba"

Mediante un comunicado, explicaron que uno de los objetivos que tenía el video que difundieron era "mostrar las distintas realidades que existen en torno a la violencia de género". Además, la ministra Santelices sostuvo que "un agresor jamás tendrá justificaciones".

24Horas.cl Tvn

Lunes 1 de junio de 2020

La noche de este domingo el Ministerio de la Mujer lanzó en sus redes sociales un video de campaña en ayuda de la mujer, ante el incremento de cifras de violencia hacia la mujer debido al confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, el video que mostraba la historia de un adulto mayor, escribiéndole a su nieta preocupado por la situación de violencia en el pololeo que ella sufría, hacía un mea culpa por el proceder con su esposa, abuela de la joven, indicando lo muy arrepentido que se sentía. Esto generó polémica, por lo cual el SernamEG decidió retirar la campaña de redes sociales.

 

Esta tarde, el SernamEG dio a conocer una declaración pública sobre el retiro de la campaña, en la cual indican que:

  • El objetivo de esta iniciativa comunicacional es mostrar las distintas realidades que existen en torno a la violencia de género, considerando a su vez las diferencias generacionales en torno a ella.
  • SernamEG tiene la convicción que el cambio cultural deber ser responsabilidad de hombres y mujeres, en todas las generaciones, ya que solo así lograremos que la violencia no sea una conducta normalizada en las familias.
  • Hemos querido visibilizar una realidad a través de este video ficticio pero basado en un testimonio real, recogido en la región de Los Lagos. En ningún caso victimizar al agresor.

 

  • Como SernamEG, creemos en la reeducación de las conductas violentas ejercidas por hombres. Por cada hombre reeducado hay una mujer menos que es víctima de agresiones.
  • Contamos con 15 Centros de Reeducación de Hombres a lo largo de Chile y cada vez son más los que, de forma voluntaria, llegan a pedir ayuda profesional a nuestra institución.
  • Decenas de profesionales expertas en violencia de género trabajan por reeducar conductas de violencia normalizadas en el pasado.
  • La realización de este material audiovisual no tuvo ningún costo para la institución.

"Dado lo anterior y entendiendo que el video no logró transmitir el mensaje que se buscaba, decidimos bajarlo y pedimos disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir afectadas, por una posible interpretación que pareciera redimir al agresor", explicaron.

"No hay nada más alejado al espíritu y misión del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género", indicaron en el comunicado.

En tanto, la Ministra de la Mujer y EG, Macarena Santelices se refirió en Twitter a la campaña indicando que "Como Ministra de la Mujer y EG lamento profundamente campaña iniciada por Directora de @SernamEGChile. Un agresor jamás tendrá justificaciones".