Click acá para ir directamente al contenido

Servel aclara que no existe proyecto para modificar las elecciones de abril próximo

"Las fechas de las elecciones están en la Constitución política y mientras eso esté ahí, nuestra obligación estará en sacarlas adelante", sostuvo Andrés Tagle, presidente del consejo directivo de Servel.

24horas tvn

Martes 23 de marzo de 2021

Para el próximo 10 y 11 de abril están fijadas las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes, comicios en los que por primera vez, los votantes tendrán dos jornadas para emitir su voto.

Debido a las cifras de contagios por coronavirus, existen cuestionamientos respecto de que si efectivamente se realizará la jornada democrática, lo que no está en duda, según explicó Andrés Tagle, presidente del consejo directivo de Servel.

En conversación con el Canal 24 Horas, Tagle enfatizó que "las fechas de las elecciones están en la Constitución política y mientras eso esté ahí, nuestra obligación estará en sacarlas adelante".

Puntualizó que es una función del Ejecutivo o Parlamento enviar un proyecto para modificar las elecciones, lo que hasta ahora no ha ocurrido. "Hasta el momento, no sabemos que exista un proyecto y tampoco se nos ha consultado", detalló Tagle.


Por otro lado, y pensando en los comicios, explicó que "en el plebiscito se aplicó un protocolo sanitario y estamos terminando un trabajo de adecuar ese mismo. Eso no va a cambiar. Habrán las mismas protecciones".

En detalle, "se van a sanitizar los locales de votación, habrá mascarilla, escudo facial, habrá alcohol gel, aforos, filas al exterior del recinto".

Para complementar todo lo anterior, se decidió que las elecciones fueran en dos días,

La medida de los dos días está enfocada en evitar aglomeraciones y, ante ello, desde el Servel llamado a todos los adultos mayores, embarazadas y discapacitados a que vayan a votar desde las 14:00 a 18:00 horas del sábado, porque "ya están constituidas las mesas y, además, es el horario de menor concurrencia. Les permitirá un voto expedito".