Click acá para ir directamente al contenido

Servel sobre candidaturas para el 11 de abril: "Sin duda estamos con un atraso"

El nuevo presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se refirió a la complejidad de esta elección por la cantidad de candidaturas, varias de las cuales aún se encuentran apelando poder participar en los tribunales pertinentes.

24horas tvn

Sábado 6 de marzo de 2021

El próximo 11 de abril Chile vivirá una nueva jornada de votaciones para elegir, entre más de 15 mil candidatos/as a sus Convencionales Constituyentes (quienes redactarán la nueva Constitución), Gobernadores Regionales (Gore), Alcaldes y Concejales.

El nuevo presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, la catalogó como "una elección complicada" ya que "es más complejo el proceso de la mesa".

"Sin duda es más complicada que la del Plebiscito porque eran dos votos simples y ahora son cuatro votos más complejos por la cantidad de candidatos, por los dobleces, está la situación de los electores indígenas que pueden elegir votar por el pueblo originario que le corresponde o el voto general del distrito para los convencionales", dijo en entrevista con El Mercurio.

Además, explicó que según estiman en el Servel "si en el Plebiscito un elector demoró un minuto y medio, ahora va a demorar cuatro minutos". Y que cada mesa atenderá a dos personas a la vez.

Sin embargo, Tagle reconoció que el organismo está teniendo dificultades en el proceso debido a la cantidad de candidaturas.

"Sin duda estamos con un atraso en esto mismo. Todavía hay candidaturas en proceso de reclamo en los tribunales electorales y eso nos tiene de alguna manera demorados los votos", dijo.

Proyecto para votar en dos días

A casi un mes para las próximas elecciones el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de Ley para que la votación se desarrolle en dos días consecutivos: sábado 10 y domingo 11 de abril.

La iniciativa fue respaldada en amplia mayoría por el Consejo directivo del Servel, debido al contexto de la pandemia del COVID-19 y el llamado a evitar las aglomeraciones de personas, entendiendo la complejidad de esta votación en particular.

"La legislación tiene que salir rápido, porque también hay que implementar la normativa y hay que mandar a hacer las urnas, los sellos de seguridad. Siempre nos dan poco tiempo, pero hasta el momento como Servel hemos sacado las tareas en poco tiempo", señaló Tagle.

Polémica por su vinculación a la UDI

Quien fuera experto electoral de Unión Demócrata Independiente, se refirió a su trayectoria en el partido.

"¿Dónde se adquiere la experiencia electoral en el país? Básicamente trabajando en los partidos o en el Servel, pero nosotros no tenemos personas destacadas ex-Servel. Quizá en el futuro las vamos a tener, para que se integren al Consejo", señaló.

Además, explicó que en el organismo "hay personas que vienen del mundo de la academia", pero también otros que vienen de los partidos políticos "con una fuerte experiencia en materia electoral. La mezcla ha sido buena".

Servel: Santamaría dejó el timón tras ocho años y asumió Andrés Tagle

Andrés Tagle asumió el pasado lunes como nuevo presidente del Consejo Directivo del Servel, tras la salida de Patricio Santamaría, quien dejó del cargo tras completar dos períodos de cuatro años en el organismo y sin posibilidad de reelección por ley.

Tagle, es parte del Consejo desde el 2016 cuando la ex presidenta Michelle Bachelet lo nominara.

La nominación de Tagle en la presidencia se tomó por mayoría de los consejeros en ejercicio y el hasta este lunes consejero, ejercerá este rol por los próximos cuatro años.


Foto: Agencia Uno.