Click acá para ir directamente al contenido

Servicios Sanitarios: ¿Cómo han reaccionado ante la emergencia por el sistema frontal?

El superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, analizó la situación en las zonas más afectadas por el sistema frontal.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de mayo de 2017

El sistema frontal que afecta al norte chico y zona central del país - incluso dejando dos fallecidos en la región de Coquimbo- ha generado diversas problemáticas en materias en los servicios básicos, principalmente en las redes de abastecimiento de agua potable.

El superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, entregó detalles respecto a la entrega de servicios sanitarios en las zonas afectadas con la turbiedad de las aguas.

 

En esa línea, explicó que en la región de Atacama "los servicios se encuentran normales, mientras que en la región de Coquimbo, el sector de "La Florida", donde 11 mil hogares están afectados, mientras que en Illapel hay alguna dificultad respecto del servicio a 4.400 hogares. Esto representa sólo el 7% de los hogares que están atendidos por la empresa sanitaria que atiende esa zona (Aguas del Valle)".

Agregó que la Superintendencia fiscaliza que las empresas entreguen los llamados Planes de Invierno, que implica "prepararse para lo que va a ocurrir en las emergencia, enfocándose en los alcantarillados, pero también hay que mirar muy bien el agua potable porque pueden generarse interrupciones".

La autoridad indicó que en la región de Atacama la problemática respecto a la reserva de agua no es tan compleja, debido a que "la mayoría de fuentes de agua son subterráneos, son pozos (...)  en tanto, en la región de Coquimbo, no vemos que la situación de corte de agua vaya a empeorar".

En las zonas que se cortó el agua, están desplegados los estanques de emergencia para quienes requieran hacer uso de ellos, al igual que la zona de Illapel.

Por ahora, la empresa se encuentra haciendo mediciones del nivel de turbiedad del río en las partes altas, por lo que en un lapso de cuatro a cinco horas, donde ya se puede comenzar a producir en la planta.

Foto: TVN