Click acá para ir directamente al contenido

Shoa cancela totalmente amenaza de Tsunami y ONEMI llama a la ciudadanía a regresar a sus hogares

El organismo informó de la determinación luego que se rebajara la alerta en algunas zonas del borde costero del sur del país. Cerca de 5 mil personas realizaron la evacuación preventiva en la Región de Los Lagos.

24Horas.cl Tvn

Domingo 25 de diciembre de 2016

Esta tarde el SHOA informó que cancela totalmente la amenaza de Tsunami para las costas de Chile.

"De acuerdo a información recopilada por estaciones de nivel del mar, evolución de la propagación de la onda de tsunami, información de campo y modelamiento, se cancelan totalmente los estados de precaución de Tsunami y se establece condición normal para todo el territorio nacional", indica el informe del SHOA.

 

Tras la última información recopilada por el organismo de la Armada, se cancela totalmente las evacuaciones preventivas.

  • INFORME ONEMI

El Director de ONEMI, Ricardo Toro, entregó esta tarde un nuevo informe tras la cancelación por parte del SHOA de cualquier amenaza de Tsunami para el borde costero de la zona sur del país, luego del terremoto 7,6 que tuvo como epicentro la ciudad de Melinka en la Región de Los Lagos.

"El último reporte del SHOA indica que se cancela el estado de precaución para todo el país por lo tanto, todas las personas pueden volver a sus hogares de manera tranquila y ordenada", indicó el Director de ONEMI.

"Quiero destacar la cultura cívica de todas las comunidades que realizaron la evacuación en la región de Los Lagos, donde se movilizaron unas 5 mil personas a las zonas de seguridad previamente establecidas".

Sobre el nivel de afectación, el directo de ONEMI, no se registraron desgracias personales.

En relación a la situación del suministro eléctrico, fueron afectados 20.897 clientes en la Provincia de Chiloé, afectando a 20.897 clientes, de los cuales 11.727 correspondieron a Castro; 8.603 a Quellón y 567 a Chonchi. Al momento, el 55% del suministro eléctrico se encuentra repuesto, mientras que cuadrillas trabajan en terreno.

Respecto a la conectividad, se informa que el Puente Tarahuin, en la ruta Chonchi-Quellón, se encuentra cortado completamente, lo que impediría el tránsito vehicular. El Seremi evalúa en terreno nivel de afectación.

  • DIRECTOR DEL SHOA

El Director del SHOA, el Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig, explicó la forma en cómo se decretaron las alertas de tsunami para el borde costero de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, tras el terremoto de 7,6.

"Quisiera reiterarles, porque ya he visto en algunos medios que se habla que el SHOA cometió un error, yo le pediría que cambiaran el término error por un reprocesamiento de la información (...) con una información 6,9 y posterior una de 7,7 estamos no hablando de zona lineal, estamos hablando de una escala logarítmica, y eso hace que haya que reprocesar la información, haya que modelar en tiempo real y que el sistema entonces entregue información muy distinta".

Director del SHOA explica decreto de alerta de tsunami

Director del SHOA explica decreto de alerta de tsunami

El Contraalmirante Patricio Carrasco Hellwig, explicó la forma en cómo se decretaron las alertas de tsunami para el borde costero de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, tras el terremoto de 7,6.