Click acá para ir directamente al contenido

Siamesas Diana y Diaveline fueron separadas exitosamente en Hospital Exequiel González Cortés

Las siamesas "DiDi" desde que nacieron han estado hospitalizadas preparándose para la cirugía en la que participaron 64 profesionales. Hoy a las 17:55 horas, fueron separadas con éxito.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de octubre de 2021

Diana y Dieveline se han robado el corazón de todos los trabajadores del Hospital Exequiel González Cortés, estas hermanas llevan doce meses internadas esperando el primer gran acontecimiento de sus vida: ser separadas. Las "DiDi" son siamesas.

Sus padres haitianos, Ivline y Jenifer, son padres primerizos, Jenifer lleva cuatro años en Chile, Ivline dos.

 

Las "DiDi" que son siamesas isquiópagas, unidas por la pelvis, ya tienen más de un año y cada una tiene sus pulmones, sus riñones, su hígado y su corazón.

Hoy en una de las operaciones más importantes registradas en el Hospital Exequiel Gonzalez Cortés, a las 17:55 horas las niñas fueron separadas. El equipo de 24 Horas acompañó al equipo médico, a sus padres y a las siamesas en este importante acontecer.

El gran día de la operación

Así comenzó uno de los días más importantes para Ivline y sus hijas: las siamesas Diana y Diaveline de un poco más de un año de vida. Es el momento de iniciar una vida separadas.

"No tengo miedo ni nada, volví a parir" comenta  la madre de las "DiDi" y quien pasó toda la noche con ellas en el hospital.

El padre salió de madrugada desde la comuna de Lo Espejo. "Hace mucho que estoy esperando este día" comenta Jenifer, quien también agrega que tiene confianza en Dios y en los médicos.

Todo el equipo pediátrico del Hospital Exequiel González Cortés se paralizó para este acontecimiento, esta no es una operación de rutina, el nacimiento de siamesas tiende a ocurrir 1 entre 200 mil partos.

"Al fin llegó el día y estamos súper emocionados, somos un equipo multidisciplinario que nos hemos preparado harto tiempo, es un día súper importante".comenta Gabriela Sermeño, anestesista Hospital Exequiel González Cortés.

La separación de las "DiDi" que están unidas por la pelvis fue planeada durante un año, en esta mega cirugía todo fue planeado y detallado con tecnología de punta y cinco equipos médicos trabajando en total 64 profesionales participando en forma secuencial.

 

Anestesistas, cirujanos generales, plásticos, traumatólogos y urólogos, todas las especialidades unidas para llegar a un final exitoso: la separación.

Cada cierto tiempo los padres de Diana y Diaveline recibían noticias. Miguel Guelfand, cirujano jefe de la separación siamesas., comenta que "tienen un solo colon su intestino delgado se une en un momento. Diana se va a quedar con el colon (intestino grueso) y Diaveline no".

Por lo que, Diaveline quedará con una ileostomía y Diana con una colostomía, más adelante se podrá resolver su anatomía genitourinaria.

Diana y Diaveline deberán permanecer un mes por lo menos hospitalizadas. El primer objetivo es su separación íntegra como pacientes e individualizarlas como pacientes para que puedan por fin hace runa vida por separado: jugar, caminar, comer y dormir solas. El próximo paso es la reconstrucción urogenital.