Click acá para ir directamente al contenido

Sierra Gorda: protesta termina con alcalde herido

El edil apoyaba una manifestación organizada por tres comités de pobladores que denuncian un retraso en la construcción de sus viviendas sociales.

Elkjaer Lobos

Jueves 6 de febrero de 2014

Con 12 detenidos y dos lesionados -un carabinero y el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero- terminó una protesta vecinal que pretendía tomarse una carretera.

La manifestación fue organizada por tres comités de viviendas que denuncian un retraso en la construcción de sus casas sociales y una mala respuesta a este problema por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Según explicaron, llevan nueve años esperando una solución, tiempo en que los han dejado fuera de varias postulaciones. Desde el Serviu regional se defienden y señalan que la demora responde a errores en los proyectos presentados por la municipalidad de Sierra Gorda.

Lo cierto, es que esta protesta contaba con el apoyo del alcalde Guerrero, quien resultó con una fractura de húmero en medio del forcejeo con Carabineros de Fuerzas Especiales que llegaron a disolver la toma del camino que terminó con un solo detenido.

El edil fue llevado en ambulancia hasta un recinto médico y la municipalidad anunció una querella contra quienes resulten responsables de la agresión. El funcionario policial herido, en tanto, se encuentra recuperándose.

Carabineros señaló que actuó conforme a derecho y debían disolver la protesta para permitir el libre tránsito por la vía, argumento que fue respaldado por el intendente de la Región de Antofagasta, Waldo Mora.

De hecho, el gobierno regional anunció que presentará acciones legales en contra de quienes estén detrás de la manifestación.

Mientras ocurre esto, los pobladores de Sierra Gorda siguen esperando. Tal es el caso de Yessenia Quiroz, quien habita un terreno con otras nueve familias y con ellas debe compartir un baño.