Click acá para ir directamente al contenido

Sigue avanzando: Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprueba Ley Nibaldo

Ahora, la iniciativa pasará a la sala de la cámara para su discusión. El proyecto busca que el maltrato al cuerpo sin vidas tenga penas más altas.

24Horas.cl Tvn

Lunes 12 de agosto de 2019

Por unanimidad la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a sala el proyecto conocido como “Ley Nibaldo”, el cual fortalece y sanciona el maltrato del cuerpo en menosprecio de la memoria de la persona, a quienes sustraigan restos humanos, los exhumen o los manipulen afectándolos considerablemente, lo último en las hipótesis de mutilación, cercenamiento y maltrato del cuerpo en general.

La diputada y autora del proyecto, Carolina Marzán, señaló que “el aporte de la comisión y el ejecutivo, quien apoyó esta iniciativa que fortalece la actual legislación, sancionando el maltrato al cuerpo en menosprecio de la memoria de la persona con una pena va desde 541 días a 3 años”.

La legisladora agregó que, “me sorprende positivamente lo rápido que se ha avanzado y esto tiene que ver con una palabra clave que la familia de Nibaldo Villegas ha dicho que es con humanidad, tratar estos proyectos de ley con un rostro de una persona".

Marzán expresó que este proyecto de ley "viene a llenar un vacío legal que hay hoy en día en nuestra legislación (...) Esperemos que una vez esté en la sala y se vote, pase al Senado - y tengo confianza- que esto avance rápido y pronto tengamos para nuestro país una una Ley Nibaldo".

Por su parte, Leandro Villegas, hermanos del profesor Nibaldo señaló que “nos emociona bastante como familia. Nuestros padres no se equivocaron en creer en las instituciones. Nosotros quisimos demostrar quien era mi hermano, la persona que habían sustraído de este mundo. Hemos dejado trabajar a las instituciones tranquilamente y no nos hemos equivocado, ha sido emocionante ver que diferentes partidos hayan votado en forma unánime. Esto genera un prestigio de parte de los diputados y es bonito ver que discuten una ley y voten a favor. La idea es que salga una ley completa y no tenga vacíos, como les dije ahí estoy sorprendido en forma grata de ver que no estoy equivocado en creer en las instituciones. La ley está avanzando, nosotros seguimos sacando firmas y lo seguiremos haciendo para que el gobierno y el parlamento sepa que la gente de bien es mayoría en Chile”.

Vilma Villegas, hermana del fallecido docente, dijo muy emocionada “como familia estamos felices y muy agradecidos de la diputada Marzán (...) Estamos felices que hoy se votó en la comisión en forma transversal, estamos muy felices y agradecidos”.

Cabe recordar que por estos días se cumple un año de la desaparición y muerte del profesor Nibaldo Villegas.