Click acá para ir directamente al contenido

Sigue en vivo la formalización de carabinero imputado por disparar y matar a malabarista de Panguipulli

La Fiscalía pidió formalizar a Juan González por homicidio simple. Además, señalaron que habría percutado seis disparos, siendo "el último innecesario en la parte torácica".

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de febrero de 2021

IMPORTANTE: Esta nota fue redactada en medio de la formalización del carabinero, instancia que se mantiene en desarrollo

Sigue la señal EN VIVO del Poder Judicial:

poder judicial

poder judicial

 

Qué se sabe hasta el momento

La Fiscalía formalizó este lunes a Juan González Iturriaga, carabinero acusado de matar al joven malabarista Francisco Martínez tras un control preventivo de identidad, en Panguipulli, acusándolo de ser autor de homicidio simple.

De acuerdo al relato efectuado por el fiscal jefe de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, el imputado percutó seis disparos, siendo un "el último innecesario en la parte torácica", el que le causa la muerte de forma instantánea".

 

"El disparo letal es el último, el cual, cuando se describa, le puedo señalar en un lenguaje no médico que es uno que da en el corazón", agregó Meléndez.

Meléndez destacó que el hecho ocurrió pasada las 15:00 horas del 5 de febrero, cuando la víctima se encontraba recolectando dinero por sus malabares.

En dicho momento, el persecutor indicó que el imputado, junto a dos uniformados más, se acercaron a Martínez y le solicitaron su carnet de identidad, pero que este se negó y comenzó a amenazar a los policías usando los machetes que portaba.

Asimismo, el Ministerio Público señaló que es en este contexto en que González Iturriaga disparó al aire, lo que no amedrentó a Martínez.

El fiscal señaló que, al no deponer su actitud de amenaza, el carabinero comenzó a retroceder por al menos 18 metros.

De igual manera, expresó que la víctima fue comedida a dejar el arma blanca, situación que no fue respetada por este, tras lo cual se emiten dos nuevos disparos al suelo, siendo uno de ellos el que hirió a la víctima.

 

No obstante, el relato del persecutor destacó que, en ese momento, la víctima se abalanzó sobre el carabinero y éste emitió el cuarto y quinto disparo, ocasionando la caída y pérdida de equilibrio por parte de Martínez.

Meléndez agregó que en este contexto es que el carabinero percutó un "sexto y último disparo innecesario en la parte torácica", ocasionando la muerte del malabarista.