Click acá para ir directamente al contenido

Sigue estas recomendaciones en caso de sismos y tsunamis

La Onemi entregó una serie de consejos para actuar de manera responsable ante un sismo. Revisa el mapa de inundabilidad de tu ciudad aquí.

Karla Gallardo

Lunes 17 de marzo de 2014

Mantener la calma y realizar una autoevacuación al momento de percibir un sismo que dificulta el mantenerse en pie, son algunas de las recomendaciones que entregó la Oficina Nacional de Mergencias (Onemi) a raíz del movimiento telúrico que afectó este domingo a la zona norte de nuestro país.

Al respecto, Jean-Marie Walker, de la división de Protección Civil de la Onemi, explicó que como primera prioridad, la evacuación debe realizarse siempre a pie hacia la zona de seguridad de cada ciudad, la cual debe estar 30 metros sobre el nivel del mar.

En caso de que las personas tarden más de 15 minutos en llegar a la zona de seguridad, se puede optar por la "evacuación vertical", la cual contempla subir un edificio de más de 10 pisos. "Entre me encuentre en el piso más alto, mayor probabilidad de sobrevida voy a tener", indicó Walker.

Ahora, si no se puede optar por ninguno de los dos tipos de evacuaciones descritos anteriormente, la Protección Civil de la Onemi recomienda como última medida el subirse al techo de una casa, a un árbol o agarrarse fuertemente de algún elemento flotante.

Asimismo, es importante que las personas que habitan en sectores costeros conozcan el mapa de inundabilidad de su ciudad, para reconocer el sector en donde se deben salvaguardar en caso de tsunami o maremoto.

Para conocer la zona de seguridad de tu ciudad, ingresa al sitio web de Onemi (www.onemi.cl) y accede a la sección "Chile Preparado", donde podrás encontrar todos los mapas y actividades de prevención que ha realizado la entidad a lo largo de Chile.