© Aton SII detectó a 1.370 funcionarios de Carabineros y 48 de la PDI que recibieron el Bono Clase Media

SII detectó a 1.370 funcionarios de Carabineros y 48 de la PDI que recibieron el Bono Clase Media

En el caso de la policía uniformada, se trata de funcionarios activos y otros en retiro. Al interior del Ministerio Público y del Poder Judicial también existen casos, los cuales están siendo investigados ya que todos corresponden a empleados públicos que no vieron afectados sus ingresos producto de la pandemia, aunque habría algunas excepciones.

24Horas.cl Tvn
28.10.2020

 

Dentro de los 37 mil funcionarios públicos detectados que recibieron el Bono Clase Media ($500 mil), y que por tanto no cumplían con los requisitos para obtener el beneficio ya que sus remuneraciones no se han visto afectadas pese a la pandemia de coronavirus, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer que aparecen 1.370 nombres vinculados a Carabineros, entre efectivos activos y otros en retiro.

Además, se logró establecer que 48 miembros de la Policía de Investigaciones (PDI) también figuran dentro del listado. De acuerdo a lo que da a conocer La Tercera, el fiscal nacional Jorge Abbott ya ofició hace algunas semanas al director del SII, cuando aún no comenzaba la investigación formal del Ministerio Público, para que le ceda la lista con los trabajadores que incurrieron en eventuales infracciones.

Sobre el proceso investigativo, se investigarán eventuales delitos de fraude de subvenciones y perjurio, entre otros ilícitos. En tanto, el SII les dio plazo hasta el 30 de noviembre para devolver el dinero.

Bono Clase Media: Corte Suprema ordena sumarios a 230 funcionarios públicos por pago irregular
 : Bono Clase Media: Corte Suprema ordena sumarios a 230 funcionarios públicos por pago irregular
 Leer más

CARABINEROS INICIA PROCESO

En el caso de Carabineros, se dio inicio a un proceso en donde se le preguntará personalmente a cada persona que está en la lista si reconocen haber obtenido el bono. En caso de que así sea, deberán firmar un acta y devolver el bono.

Y en la eventualidad que un carabinero, ya sea de planta o de las filas, haya cobrado el bono, será sancionado de manera drástica, ya que no vio afectados sus ingresos.

En cuanto al acta, servirá para dejar en claro que si ocultaron haber cobrado el bono, deberán asumir las responsabilidades legales y administrativas correspondientes. No obstante lo anterior, fuentes policiales explicaron que hay civiles que han dicho que tenían trabajos a través de boletas de honorarios fuera de su horario laboral en Carabineros y que por pandemia tuvieron que dejar de ejercerlo.

Por su parte el SII envió un correo a todos los RUT involucrados con una notificación de devolución.

Respecto a cómo ha sido tratado el caso al interior de la PDI, desde la institución indicaron que adoptarán "las más drásticas medidas, considerando que el personal en ningún momento vio afectada sus remuneraciones y que estaba al tanto de las implicancias administrativas en el caso de solicitarlo".

CASOS EN LA FISCALÍA Y EL PODER JUDICIAL

Pero el Ministerio Público tampoco ha sido la excepción a la regla, ya que la Fiscalía Nacional informó a las fiscalías regionales los nombres de 46  funcionarios que obtuvieron el bono sin tener los requisitos, por lo que se dará inicio a sumarios.

Sin embargo, aclararon que no hay fiscales entre los beneficiados y que las personas pertenecen a diversas regiones.

Por último, en el caso del Poder Judicial se ordenó sumarios a 230 funcionarios, de los cuales ninguno correspondería a ministros, jueces o relatores.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5