Click acá para ir directamente al contenido

En un 51% han bajado las muerte de niños hasta los 12 años por el uso de sillas infantiles en vehículos

Durante el 2020, Carabineros cursó 266 infracciones por llevar a menores de 12 años en el asiento delantero y 1.890 multas por llevar a menores de 9 años sin un Sistema de Retención Infantil.

Agencia Aton

Miércoles 17 de marzo de 2021

El Gobierno y Carabineros entregaron un balance de la reducción de muertes de menores de 12 años gracias a la ley que obliga a los conductores de vehículos al uso de un Sistema de Retención Infantil. Indicaron que la silla para niños ha reducido los fallecimientos en un 51%.

“Los niños siempre son nuestra prioridad y debemos protegerlos en el tránsito en todo momento. Es tarea de los padres llevarlos en un Sistema de Retención Infantil y que éste esté correctamente instalado. Solo de esta forma, podemos evitar o minimizar sus lesiones en caso de sufrir un siniestro de tránsito", dijo el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Destacó que a cinco años de la publicación de la ley, se ha registrado una reducción de 51% de niños fallecidos menores de 12 años en vehículos particulares y recordó que los accidentes de tránsitos son una de las primeras causas de muerte externa de niños entre 1 y 14 años.

“Por eso es fundamental insistir en la importancia de que los niños siempre viajen en sistema de retención infantil. En 2020 tuvimos que lamentar la muerte de 18 niños menores de 12 años en siniestros vehiculares”, puntualizó.

En ese sentido, la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, indicó que “podemos hacer un esfuerzo mayor, ya que el 49% de los conductores no utiliza el sistema de retención como mecanismo de protección. Por lo mismo, hemos impulsado campañas de capacitación en terreno como el programa Revisa Tu Silla, que antes de la pandemia realizaba puntos de chequeos con los técnicos de Conaset y, actualmente, lo mantenemos de forma virtual”.

Respecto a la fiscalización, el coronel Juan Muñoz Rodriguez, prefecto de la Siat, señaló que “durante el 2020, Carabineros cursó 266 infracciones por llevar a menores de 12 años en el asiento delantero y 1.890 multas por llevar a menores de 9 años sin un Sistema de Retención Infantil. En total fueron 2.156 infracciones por incumplir la ley. Hacemos un llamado a respetar esta obligación que ayuda a evitar lesiones graves en nuestros niños”.

La multa por no llevar a un niño menor de 9 años en sistema de retención infantil está catalogada como una falta gravísima. Esto equivale a una multa entre 1,5 a 3 UTM (aproximadamente entre $70.000 y $140.000), más la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días.