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“SIM Swapping”: Autoridades llaman a estar en "alerta" por estafa de suplantación de SIM

Según las autoridades, el ilícito consiste en la suplantación de identidad de un usuario de telefonía móvil, donde los estafadores realizan un trabajo de “arqueología social”, buscando datos personales de las personas, información con la que los delincuentes llaman a la compañía para denunciar el robo o falla del SIM.

Agencia Aton

Martes 10 de noviembre de 2020

La subsecretaría de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y de Prevención del Delito, Katherine Martorell, presentaron un protocolo de medidas a considerar para evitar ser víctima de “SIM Swapping”, una modalidad de estafa que ya suma más de un centenar de reclamos durante este año.

Según las autoridades, el ilícito consiste en la suplantación de identidad de un usuario de telefonía móvil, donde los estafadores realizan un trabajo de “arqueología social”, buscando datos personales de las personas, información con la que los delincuentes llaman a la compañía para denunciar el robo o falla del SIM.

Posteriormente, los estafadores instalan el nuevo chip en un dispositivo distinto para instalar aplicaciones, teniendo la posibilidad de un cambio de claves a través de un SMS y acceder, por ejemplo, a cuentas bancarias.

Otra modalidad, explicaron, consiste en que con la información recopilada, los delincuentes solicitan la apertura de nuevas líneas telefónicas o compras de equipos de alta gama y que son adquiridos de manera fraudulenta y no por el titular de la cuenta de los servicios de telecomunicaciones.

 

Al respecto, la subsecretaria Gidi apuntó que “hemos oficiado a todas las empresas que prestan servicios de telefonía móvil en el país para que fortalezcan los protocolos para hacer frente a este tipo de estafas y vamos a profundizar este proceso de fiscalización. Se trata de un delito incipiente que tenemos que frenar antes de que se masifique. Las empresas tienen el deber de comprobar que las personas que están solicitando la reposición de su tarjeta SIM sean las mismas que tienen contratados servicios”.

Y añadió que “es importante enfatizar que para todo trámite la compañía debe acreditar la titularidad del usuario, ya sea para cambio de plan, solicitar baja o alta de su plan, comprar un equipo y por supuesto, para cambiar de SIM card”.

 

Respecto a las medidas para evitar ser víctima de este tipo de estafa, explicó que “los usuarios también deben entender que la tecnología no es infalible, por lo que deben tomar precauciones en el resguardo de sus datos personales, principalmente con el número de serie de su documento de identidad, evitando que terceros tengan acceso a él, y verificando que las ofertas correspondan a promociones reales de las empresas y no caer en las estafas telefónicas que realizan los delincuentes de manera de obtener información personal de los usuarios y que finalmente terminan en ilícitos que sólo perjudican a los titulares de los contratos”.

 

Por su parte, la subsecretaria Martorell, señaló que “en este tipo de delitos la denuncia es muy importante. Permite que la ciudadanía sea informada para una efectiva prevención, que las policías investiguen y detengan a quienes se dedican a esta estafa y que se generen políticas públicas para abordar el fenómeno”.

Finalmente, la autoridad hizo un llamado a que quienes hayan sido perjudicados por este modo de operar, realicen inmediatamente la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público la respectiva compañía de telecomunicaciones para iniciar un proceso investigativo y determinar al o los posibles responsables.

“Instamos a las personas a comunicar si han sido víctimas, y si tienen información que aportar y quieren hacerlo de manera anónima, lo pueden hacer a través de www.denunciaseguro.cl”, cerró Martorell.