Click acá para ir directamente al contenido

Simce 2019 de 4° Básicos será aplicado con fines de "diagnóstico y de investigación"

La prueba se tomará este 20 y 21 de noviembre. Según indicó la Agencia de Calidad de la Educación, es necesaria la medición para diseñar medidas remediales respecto del impacto que han tenido las últimas semanas de manifestaciones en la enseñanza de los menores. En tanto, desde el Colegio de Profesores llamaron a "boicotear el Simce".

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de noviembre de 2019

A través de un comunicado, la Agencia de Calidad de la Educación anunció que la prueba Simce se tomará este 20 y 21 de noviembre para 4° básico, y que tendrá sólo fines de diagnóstico y de investigación, debido a la situación que acontece al país.

En ese sentido, indicaron que "aplicar el Simce y los Cuestionarios de Calidad y Contexto se vuelve especialmente necesario e importante este año. Primero, porque los cuestionarios que se envían a estudiantes, profesores, directores, padres y apoderados serán un insumo fundamental para conocer cómo los estudiantes han sido afectados en materias como convivencia escolar y formación ciudadana en las últimas semanas".

 

Además, con la aplicación de la prueba se podrá medir el impacto de los hechos en los aprendizajes "en Lectura y Matemática. Ambos insumos son útiles para diseñar las medidas remediales pertinentes que deberán elaborarse para enfrentar esta situación y asegurar el derecho a la educación".

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la agencia, Daniel Rodríguez, indicó que "la aplicación flexible implica que el Simce que se aplicará esta semana será solo para fines de diagnóstico e investigación y, por las condiciones especiales en que se tomará, no tendrá consecuencias para las escuelas".

Por último, de detalló que la Agencia se adaptará a las condiciones en las que se encuentren los establecimientos, tomando así "todas las providencias necesarias para buscar las mejores soluciones".

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, aseguró que comparten la decisión adoptada.

 

  • PROFESORES LLAMAN A BOICOTEAR LA PRUEBA

En tanto, el Colegio de Profesores hicieron un llamado a "boicotear" el Simce, luego que la Agencia de Calidad fijara las fechas de las pruebas para 4° Básico.

"El Simce es el instrumento principal de esa mercantilización de la vida social, por eso nosotros llamamos a que el Simce no se debía rendir más, tal como se está cuestionando todo en Chile", dijo Mario Aguilar.

"Hoy se están cuestionando cosas muy de fondo, se está cuestionando la desigualdad, eso en educación se ha expresado muy fuertemente, todo eso que se cuestiona hoy en día en educación hemos sido muy directos en sufrir la consecuencia de esa lógica, y el Simce es el instrumento principal de esa lógica de mercado", expresó el presidente del Colegio de Profesores.

 

Agencia de la Calidad de la Educación por Simce: "Hoy más que nunca es importante tener un instrumento para saber la situación en la que se encuentran los colegios"

Agencia de la Calidad de la Educación por Simce: "Hoy más que nunca es importante tener un instrumento para saber la situación en la que se encuentran los colegios"

Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación se refirió a la prueba Simce para los estudiantes de cuarto básico que se realizará los días miércoles 20 y jueves 21 de noviembre y se tomará sólo para fines de información y diagnóstico y no tendrá consecuencias para las escuelas.