Click acá para ir directamente al contenido

Simce de Escritura 2016: Más de la mitad de los alumnos no redacta con coherencia

El promedio anual del test presentó mejores índices en Coquimbo, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de septiembre de 2017

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la prueba Simce de Escritura 2016, en la cual se analizó a 212.621 alumnos de 6° Básico, dentro de 5.142 colegios en todo el país, destacando la baja coherencia en los textos más los mejores resultados en mujeres.

De acuerdo al examen, cuyo  ordenamiento se basó en los criterios de propósito comunicativo, organización textual, coherencia y desarrollo de ideas, más de la mitad de los estudiantes estudiados no logra redactar un texto de forma coherente, entendiendo este concepto como "las relaciones de sentido entre las diferentes ideas".

En ese punto, las conclusiones indicaron que el 55% de los textos de carácter informativo elaborado por los adolescentes no fueron comprensibles, mientras que el índice aumenta a 58% cuando se analizaron escritos narrativos.

Si se comparan los resultados generales, este año el promedio nacional alcanzó los 51 puntos, siendo Coquimbo, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos las regiones con mejores resultados.

Por sexo, las mujeres se imponen a los varones en todos los grupos socioeconómicos, en un test que se centró únicamente en las respuestas de desarrollo, desechando las opciones múltiples.

"Esto nos abre un enorme desafío, porque los niños y niñas no tienen diferencias biológicas en la escritura, sino culturales y esta es una barrera que debemos superar en todos los colegios de Chile, sin importar la dependencia", explicó el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez.