Click acá para ir directamente al contenido

Simulacro Iquiqueño

Más de 70 mil personas participaron de simulacro de Terremoto y Tsunami en Tarapacá.

Alejandro Caroca

Jueves 23 de agosto de 2012

Justo a las 22:04 horas el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) canceló alerta de tsunami en la Región de Tarapacá. Una medida que se usa dentro del protocolo para este tipo de emergencias y que estuvo inmersa dentro del gran simulacro que comenzó  pasadas las 21:00 horas de anoche.

A esa hora el sonido de las alarmas indicó que el ejercicio había comenzado  y se inició una simulación de un terremoto y tsunami en Tarapacá de magnitud 9 en la escala de Richter.

Los carros de seguridad por altoparlantes anunciaron que la población debía evacuar hacia zonas de seguridad.

 

En los primeros minutos de este masivo ejercicio destacó la participación en el sector norte de Iquique, Aeropuerto Diego Aracena y poblados interiores como Huara.

 

Sonido de alarmas en simulacro

Sonido de alarmas en simulacro

Sonido de alarmas en simulacro

CRÓNICA DE UN SIMULACRO

Horas antes del simulacro estaban las calles vacías y había muy poco movimiento en el centro de Iquique. Es que la mayoría prefirió esperar en sus casas el simulacro que movilizó a miles de personas.

Como el simulacro fue avisado con varios meses de antelación la gente salió antes de sus trabajos y aunque cerca de las 18:00 horas se produjo una especie de colapso en el centro. Pasadas las 20:00 horas la situación era de completa calma en las calles a la espera de la activación de las sirenas para el comienzo del ejercicio.

El ejercicio abarcó las siete comunas de la región, pero sólo serán evacuados quienes vivan en la zona de inundabilidad de Tarapacá. Esto quiere decir las viviendas en Iquique y sus caletas del borde costero. Lo mismo ocurrió en Pisagua y Huara.

Las rutas de acceso y salida a Iquique estuvieron cortadas mientras duró el simulacro.