Click acá para ir directamente al contenido

Sindicato de brigadistas de Conaf denuncia desvíos de fondos y condena "precariedad" del sistema

Felipe Peña, perteneciente el sindicado de brigadistas de la región de Valparaíso, realizó duras críticas a las condiciones de trabajo tras la muerte de tres brigadistas mientras combatían un incendio en Vichuquén.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de enero de 2017

La muerte de tres brigadistas forestales de Conaf mientras combatían un incendio en Vichuquén, en la región del Maule provocó duras críticas por parte de funcionarios del sindicato.

 

A través de un video transmitido por Periscope, Felipe Peña, del sindicato de brigadistas forestales de la región de Valparaíso solidarizó con sus colegas y aclaró que "esta horrible pérdida nos llena de dolor y a la vez nos llena de mucha impotencia y frustración por no haber podido estar ahí".

Peña señaló que "desgraciadamente somos nuevamente víctimas de un sistema precario, negligente e ineficaz que ha cobrado el más alto precio, que son las vidas de nuestros compañeros".

En esa línea, aclaró que como organización sindical continuarán persiguiendo "y sacando a la luz los antecedentes de esta institución que ha seguido dentro de la precariedad y la más alta negligencia".

Detalló que durante tres años han denunciado la "falta de preparación y precariedad dentro de las filas de la Corporación Nacional Forestal", aludiendo a desvíos de fondos y mala utilización de recursos fiscales y materiales para equipar a los brigadistas.

El dirigente aclaró que han recurrido a la justicia, al Parlamento y a diversos ministerios para denunciar lo que ocurre, sin obtener respuestas.

MUERTE DE BRIGADISTAS

La tarde de este domingo, los brigadistas Ricardo Salas Martínez (42), Sergio Faúndez (28), y Wilfredo Salgado Donoso (35) perdieron la vida durante el combate a un incendio forestal en Vichuquén.

En tanto, otros cuatro birgadistas resultaron heridos, tres con quemaduras y un cuarto afectado por un rodado. Uno de ellos se encuentra en estado grave. Todos resultaron afectados mientras se realizaba la evacuación luego que el incendio se tornara extremo.

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Presidenta Michelle Bachelet envió su pésame a los familiares por lo ocurrido, manifestando lamentar " profundamente la muerte de los 3 brigadistas de Conaf que combatían el incendio en Las Cardillas (Mule). Mi pésame a sus familias".

El incendio continúa activo en la zona para la que se ha declarado Alerta Roja.