Click acá para ir directamente al contenido

Sindicato de tripulantes de Latam inicia huelga legal tras fracaso en negociaciones

Más de 600 vuelos dentro del país fueron cancelados, además de otros a algunos puntos de Sudamérica.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 10 de abril de 2018

Pasada la medianoche inició la huelga legal del Sindicato de Tripulantes de LAN Express de la compañía aérea Latam luego de que fracasaran las negociaciones.

Debido a esta situación, más de 600 vuelos dentro del país fueron cancelados, además de otros a algunos puntos de Sudamérica. Cerca del 85% de los vuelos se vieron afectados.

Medidas de contingencia

La empresa informó previamente a sus pasajeros que como medida preventiva para minimizar el impacto en sus operaciones, y considerando que los tripulantes sindicalizados de LAN Express operan principalmente en rutas al interior del país, se determinó cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de los vuelos en Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales desde y hacia Sudamérica entre los días 10 y 16 de abril. 

La firma aseguró además que tomó contacto con los pasajeros afectados y agencias de viaje, para informarles sobre la situación de sus vuelos y ofreciendo las facilidades para reprogramar viajes o solicitar la devolución del pasaje sin costo, según la fecha de vuelo. En ese sentido, se consigna que "hasta la fecha, un 85% de los pasajeros afectados ya han modificado su fecha original de viaje".

"Lamentamos el impacto que generará en la vida de los pasajeros esta situación,  hemos hecho esfuerzos importantes para buscar un acuerdo, que incluyen el principal requerimiento del Sindicato que es el sistema de turnos de trabajo. Si bien la ley en Chile permite programar hasta 10 días continuos de trabajo por 4 de descanso, la compañía accedió a ofrecer programación de hasta 7 días de trabajo por 4 de descanso, jornada que comparativamente con el resto de los países de la región y Estados Unidos por ejemplo, es la que contempla la mayor cantidad de días de descanso por turno", afirmó Claudia Sender, Vicepresidente de Clientes de LATAM.

La compañía agregó además que las condiciones actuales que tienen los Tripulantes de Cabina LAN Express son "las mejores de la industria en Chile y sus remuneraciones superan en 30% al promedio de la industria".