Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria Daza: "son 157 casos confirmados" de síndrome PIMS en niños

La autoridad sanitaria explicó que se trata de una "baja" tasa de casos. Además, explicó los síntomas a los que los padres deben poner atención.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 15 de marzo de 2021

Durante esta jornada el Ministerio de Salud se refirió a la presencia del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, conocido como PIMS, que ha afectado a niños contagiados con coronavirus y que pueden, en los casos más extremos, provocar la muerte del menor.

En ese sentido, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, fue consultada respecto a las cifras que maneja el ministerio en cuanto a los contagios en niños, tomando en consideración, además, que los menores iniciaron el periodo escolar con clases híbridas que incluyen clases presenciales.

La autoridad señaló que desde "junio del año pasado, junto a la Sociedad Chilena de Infectología y la Sociedad Chilena de Pediatría, se elaboró un protocolo para la atención de los niños en los distintos centros de salud.

Paula Daza aseguró que el protocolo fue distribuido y está disponible en los centros de atención.

En cuanto a datos, indicó que a nivel nacional han sido 69.563 niños que han sido diagnosticados con coronavirus, en la mayoría de los casos se trató de situaciones leves o asintomáticas "que no han requerido una hospitalización".

Sin embargo, de ese total, "son 157 casos confirmados (de PIMS), lo que da un 0,22% del total de casos confirmados y probables". La subsecretaría recalcó que "la tasa de casos (...) es baja".

Además, indicó que es un "cuadro que se presenta, en general, postinfección" y que los padres deben estar atentos a ciertas alertas.

Protocolos PIMS

Consultada la subsecretaria respecto al detalle del protocolo compartido con los profesionales de la salud, indicó que lo primero fue establecerlo para "saber hacer un diagnóstico" correcto del síndrome.

"La mayoría de los casos son niños escolares, mayores de 4 años, que pueden presentar (síntomas) de 2 a 4 semanas después del caso", señaló.

Respecto a las señales, "si empieza con fiebre, ronchas en el cuerpo, con malestar general, con dolor de cabeza, se le puede hinchar los labios, la boca" esos síntomas son una alerta de que se debe consultar porque se podría estar frente al síndrome.

La autoridad finalizó señalando que "la mayoría de los niños son hospitalizados (...) para una observación del cuadro".