Detectar pulsiones suicidas

Detectar pulsiones suicidas

Especialista advierte que padres deben estar atentos a señales como alteraciones del sueño, falta de apetito o sentimientos de angustia y soledad.

Mery Salinas
11.12.2012

"Alerta roja".

Así fue denominado el reciente estudio presentado por el Ministerio de Salud y Educación, que entrega crifras preocupantes donde se demuestra que Chile es el segundo país del mundo donde más se ha incrementado la tasa de suicidio adolescente, según lo señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las cifras alertaron a todos, autoridades, especialistas y un llamado como sociedad.

Paula Carrillo, psicóloga Clínica Avansalud, advierte que la adolescencia es una etapa muy complica que trae consigo cambios donde factores de riesgos, como alcoholismo y drogadicción a temprana edad, son más difíciles de enfrentar.

El estudio señala que "un 24% de los jóvenes escolares han presentado alteraciones en su estado de ánimo, dentro de los cuales, un 1,2% ha señalado que ha tenido ideas suicidas".

Al respeto, la psicóloga advierte que "los hombres concretan más los intentos de suicidio y las mujeres tienen más ideación".

Paula Carrillo señala que son varios los factores que intervienen en la etapa adolescente, entre ellos, la falta de comunicación que se tiene con los padres, ya que vivimos hoy ambos trabajan en muchas ocasiones y quizás no ven ni conversan con sus hijos.

Los medios de comunicación y hoy el tan masivo internet se suman a las factores que intervienen en la conducta de los jóvenes, ya que entregan estímulos que obligan a nuevos desafíos para integrarse en grupos pares.

"Estamos en una sociedad competitiva", señala la psicóloga.

El escenario familiar es muy importante y los padres deben estar atentos a síntomas como alteraciones del sueño, falta de apetito o sentimientos de angustia y soledad que presente su hijo, es decir,"hay que saber leer estas señales".

El bullying en los colegios también en otra tarea tarea pendiente, donde tanto la familia como los profesores deben buscar la comunicación ante la observación de alteración en el ámbito escolar de los adolescentes.

En muchos casos, el sobrepeso en los jóvenes, se transforma también en materia de burlas para sus pares, además de ser un factor de riesgo como enfermedad que necesita una detección precoz.

"El joven está en una búsqueda y consolidación de la identidad entonces la imagen corporal cobra relevancia", dice la psicóloga.

La adolescencia es una edad complicada y la especialista advierte que "si no hay una red de apoyo sólida y si como sociedad no nos hacemos cargo de que los jóvenes están pasando por un etapa complicada, obviamente están en un situación de mayor riesgo".

Más detalles en la entrevista de Scarleth Cárdenas en 24 Horas en la Mañana.

Especialista opina sobre estudio de suicidio adolescente en Chile

Especialista opina sobre estudio de suicidio adolescente en Chile

Especialista advierte que padres deben estar atentos a señales como alteraciones del sueño, falta de apetito o sentimientos de angustia y soledad.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]