Click acá para ir directamente al contenido

Sismólogo aclara por qué movimiento de este sábado debe considerarse "terremoto"

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, además, aseveró que en los próximos días se deberían seguir percibiendo temblores "una intensidad cada vez menor, al menos ese es el escenario más probable".

Sebastián Mora

Domingo 20 de enero de 2019

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, entregó detalles sobre el fuerte sismo que se registró este sábado en la región de Coquimbo, llegando a los 6,7, y aseverando que este sí puede ser considerado como terremoto.

En entrevista con 24 Horas, el sismólogo indicó que, "técnicamente, todos los movimientos son terremotos", aludiendo al significado de los términos "terre" y "moto".

No obstante, indicó que "acá en Chile, como se mueve tanto, se ha intentado diferenciar los sismos", agregando que "en general se denomina terremoto al movimiento que genera un daño extenso y en varias localidades, que suelen ocurrir cuando la magnitud es de 7 o superior".

"Ese es el caso (del temblor de anoche), ya que tengo entendido que hubo daños y rodados", complementó.

Barrientos indicó que las réplicas deberían seguir en los días siguientes, "pero con una intensidad cada vez menor, al menos ese es el escenario más probable".

Finalmente, y consultado sobre las diferencias de este temblor con el terremoto 8,4 ocurrido en 2015, aclaró que "la geometría de la falla que conocemos ahora es distinta a la del 2015. Aparentemente, es una zona tensionada de manera distinta".