Click acá para ir directamente al contenido

Sismólogo del CSN: "Si persisten los temblores, podríamos hablar de un enjambre sísmico"

Mario Pardo destacó, además, que una secuencia de movimientos telúricos no necesariamente trae a futuro un sismo de gran magnitud.

24Horas.cl Tvn

Lunes 24 de abril de 2017

En el contexto de la seguidilla de temblores en la región Valparaíso, el experto del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, sostuvo que la entidad todavía no considera al fenómeno en la región como un "enjambre sísmico" y descartó que necesariamente conduzca a un terremoto.

En entrevista a Tu Mañana, Pardo detalló que "con un movimiento de 5.9 grados Richter comenzó todo. Tuvimos una seguidilla de réplicas en una zona que se caracteriza por mucha actividad sísmica; recordemos que en 1985 hubo muchos sismos previos al terremoto de 8.5°".

 

Cabe considerar que según explicó Sergio Barrientos, director del CSN, un 'enjambre sísmico' presenta un sismo principal acompañado de pequeños temblores antes y después que ocurra el mayor, producto de choques de placas tectónicas.

Sin embargo, agregó que "tenemos que seguir evaluando la zona. Si persiste la alta sismicidad, podríamos hablar a futuro de un enjambre sísmico".

El sismólogo destacó, finalmente, que pese a que "el contacto de placas en la zona es muy áspero", una secuencia de movimientos telúricos no necesariamente trae a futuro un sismo de gran magnitud. "Eso no es necesariamente un indicador de un terremoto inminente", concluyó.