Click acá para ir directamente al contenido

SISS multa por más de $450 millones a Aguas Andinas por corte de suministro en abril

La suspensión del servicio afectó a más de un millón 42 mil clientes de la Región Metropolitana.

24Horas.cl TVN

Viernes 19 de agosto de 2016

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) cursó dos multas a la empresa Aguas Andinas por un total de más de 450 millones de pesos, por los cortes de suministro de agua potable ocurridos el pasado sábado 16 y lunes 18 de abril, que afectó a un millón 42 mil clientes de la Región Metropolitana.

Según lo informado por la SISS, tras investigar el hecho, se verificó que "durante la emergencia no se encontraban en operación  los pozos de Renca y Providencia, ni tampoco, previo a los cortes de suministro, la ampliación de la planta de tratamiento de agua potable Complejo Vizcachas, además de encontrarse en uso parcial los sondajes La Pintana Etapa II".

Por lo anterior, "la compañía puso en operación la conducción de agua cruda desde el embalse El Yeso a los drenes Azulillos, registrándose 7 horas más tarde los primeros registros de turbiedades altas en el sector de San Gabriel, todo lo cual, constituyó incumplimientos en la actualización del plan de desarrollo de la concesión Gran Santiago".

A ello se suma que la entidad había requerido a la concesionaria que implementara mejoras en los planes de emergencia ante situaciones de turbiedad extrema en las fuentes superficiales. Dicha situación no ocurrió, ya que ante la emergencia se comenzó a monitorear los eventos dos días después desde que se activó la alarma.

“Esperamos que ante futuros eventos, con la utilización plena de la capacidad de todas sus instalaciones y, muy especialmente, cuando esté lista la segunda fase de las obras que están comprometidas para el año 2019, permitan mantener hasta por 32 horas la continuidad del servicio ante eventos de altas turbiedades como los ocurridos, y disminuyan considerablemente las molestias a los ciudadanos”, expresó el superintendente Ronaldo Bruna.

24 HORAS TE RECOMIENDA:

Se esperan sobre 30 grados para este fin de semana 

Se esperan sobre 30 grados para este fin de semana

Se esperan sobre 30 grados para este fin de semana

El meteorólogo Eduardo Sáez explica el fenómeno.