Click acá para ir directamente al contenido

Sistema frontal: ¿Cuándo comenzará a llover en la región Metropolitana?

La meteoróloga Yael Szewkis entregó detalles acerca del temporal que afectará a la zona centro y sur del país, que conllevará precipitaciones y fuertes vientos.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 10 de septiembre de 2021

Un sistema frontal afectará a la zona centro y sur del país desde este sábado 11 hasta el lunes 13 de septiembre, para el cual se pronostican precipitaciones y fuertes vientos.

La meteoróloga de TVN, Yael Szewkis, comentó a 24Horas.cl que desde este sábado el temporal "va a dejar precipitaciones en el centro y en el sur del país".

 

En la región Metropolitana, la lluvia "llegará durante horas de la tarde de este sábado, cerca de la noche" y se extenderá hasta el lunes.

Las precipitaciones más intensas en la capital "van a ser el domingo en la madrugada. El domingo durante el día será débil y a ratos puede parar. El lunes también van a caer precipitaciones casi todo el día y de forma débil, y a fines del día pararán".

 

Lo más importante de este sistema frontal, comentó Yael, son los fuertes vientos que se registrarán. Según detalló, "esperamos rachas de 60 kilómetros por hora entre Valparaíso y Los Lagos, principalmente en sectores costeros".

"En los valles también habrá viento, pero que podría llegar a los 50 km/h. En la costa del Biobío podría ser un poco más fuerte y alcanzar cerca de 80 km/h", añadió la meteoróloga.

Activan plan de contingencia eléctrico por sistema frontal que afectará a la RM

La Compañía General de Electricidad activó un plan preventivo producto de las proyecciones meteorológicas sobre el frente climático previsto.

 

Con la medida, la CGE busca reforzar sus operaciones para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las 19 comunas en donde opera la empresa en el Gran Santiago.

En concreto, el plan implica medidas como el refuerzo de los centros de operación, el despliegue e incremento de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y equipos de atención domiciliaria ante eventuales interrupciones de suministro. Además, dispondrá en terreno de brigadas pesadas, dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas.

"Durante esta contingencia se aumentará en más de cuatro veces (4,5) la capacidad operativa para atender posibles contingencias derivadas del viento, como la caída de elementos sobre las redes y otros eventos que puedan afectar la continuidad del suministro eléctrico", informó la compañía.

Asimismo, se dispondrá de personal especializado y generadores para atender requerimientos de clientes electrodependientes ante eventuales caídas. También mantendrá los generadores de emergencia instalados en hospitales producto del plan implementado por la pandemia de COVID-19.