Click acá para ir directamente al contenido

Sistema frontal deja más de 1.700 damnificados

Además, 10.209 personas se encuentran aisladas, principalmente concentradas en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Jorge Miranda

Jueves 12 de junio de 2014

El último balance entregado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) da cuenta de 1.704 damnificados por el sistema frontal que afecta a gran parte del país.

De acuerdo al registro, existen 10.209 personas aisladas concentradas principalmente en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Además, 13 viviendas resultaron destruidas y 173 con daño mayor no habitable, lo que ha dejado 119 albergados.

 

SITUACIÓN POR REGIÓN

REGIÓN DE ATACAMA

Se registra una persona albergada en la comuna de Freirina, debido a que se encuentra damnificada por el daño mayor de su vivienda.

REGIÓN DE COQUIMBO

Al momento se registran 18 personas albergadas de manera preventiva, distribuidas en tres albergues en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. Además, se encuentran suspendidas las clases en los establecimientos municipales de la comuna de Coquimbo.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Se reportan 13 personas damnificadas y dos viviendas con daño mayor.

En atención a problemas de anegamiento, Seremi de Educación indica que se mantienen suspendidas las clases en los establecimientos de educación preescolar, básica y media; de la comuna de Quillota. Además, se informó que existen dos albergues habilitados en la comuna de Valparaíso, con una capacidad total de 300 personas.

En atención a un deslizamiento de tierra, se registra un local comercial con daño mayor en el cerro El Litre, comuna de Valparaíso, por lo que personal municipal evalúa en terreno la situación, con el objetivo de cuantificar los damnificados laborales.

Con el tránsito interrumpido se mantiene la ruta F10G, Cuesta La Dormida, debido a la acumulación de nieve en el sector. Existen vías alternativas.

Cerrado se encuentra el Paso Fronterizo Los Libertadores, producto de acumulación de nieve.

REGIÓN METROPOLITANA

Se registran anegamientos menores en algunas vías de las comunas de Recoleta y Conchalí, existiendo vías alternativas.

La Ruta G-25 se encuentra habilitada, restringiendo el tránsito a residentes entre San Gabriel y Baños Morales, en la comuna de San José de Maipo.

REGIÓN DE O’HIGGINS:

Se reportan 53 personas damnificadas correspondientes a 16 viviendas con daño mayor. Además, se registran 2 personas albergadas en las comunas de Santa Cruz y Pichilemu.

Suspendidas se encuentran las clases en los establecimientos educacionales Colegio la Finca y la Escuela Puertecillo, ubicados en las comunas de Santa Cruz y Navidad respectivamente. Por su parte, con la situación normalizada se encuentran los establecimientos Liceo Politécnico de Santa Cruz y la Escuela María Victoria Araya Valdés de la comuna de Santa Cruz, además de la escuela Los Olmos de la comuna de Palmilla.

REGIÓN DEL MAULE:

A la hora del presente informe, se reportan 11 personas damnificadas y 4 viviendas con daño mayor.

Se mantiene la situación de aislamiento de 80 personas en los sectores Barba Rubia y Los Coipos de la comuna de Hualañe. Habilitados se mantienen dos albergues en las comunas de Vichuquén y Maule que mantienen a siete personas albergadas. 

De acuerdo a nuevas evaluaciones, operando en un 50% se encuentra el Hospital de Lolol, que permaneció cerrado producto del colapso del alcantarillado. Cabe destacar, que este recinto funciona sólo como urgencia y las personas que se encontraban hospitalizadas fueron derivadas al Hospital de Pichilemu.

Cerrado se mantiene el Paso Fronterizo Pehuenche. 

REGIÓN DEL BIOBÍO:

Al momento del presente informe, se registran 472 personas damnificadas, cinco viviendas destruidas y 114 viviendas con daño mayor. Además, se mantienen 292 clientes sin suministro eléctrico.

Respecto a las clases, se mantienen suspendidas en los establecimientos municipales de las comunas de Alto Biobío, Chiguayante, Hualpén y en la Isla Mocha de la comuna de Lebu, debido principalmente a dificultad de acceso a los recintos o anegamientos de los mismos.

Se mantiene interrumpido el tránsito entre el continente y la Isla Mocha, perteneciente a la comuna de Lebu, como también existe interrupción de conectividad en el interior de la isla, producto del anegamiento de las rutas locales. Del mismo modo, se mantienen las 1.700 personas aisladas en la comuna de Alto Biobío. 

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA:

Se registran 8.029 a personas aisladas por la interrupción de conectividad presente en diversas rutas en la región, principalmente por acumulación de nieve. Además, se reportan cuatro personas damnificadas, dos viviendas con daño mayor y 471 clientes sin suministro eléctrico en nueve comunas de la región.

En atención a los pasos fronterizos, se indica: Habilitados los pasos Mamuil Malal e Icalma y habilitado con restricciones se encuentra el paso Pino Hachado.

REGIÓN DE LOS RÍOS:

Habilitado se encuentra el Paso Fronterizo Huahum.

REGIÓN DE LOS LAGOS:

Al momento, se mantienen 1.150 personas damnificadas, asociadas a ocho viviendas destruidas y 34 con daño mayor. Además, se mantienen 83 personas albergadas, distribuidas en 4 albergues.

Habilitados se mantienen los Pasos Fronterizos Cardenal Samoré, Futaleufú y Peulla.

REGIÓN DE AYSÉN:

Se mantiene restringido el tránsito en el puente Paloma en la comuna de Coyhaique y el paso Roballo de la comuna de Cochrane. Además, interrumpido se mantiene el tránsito en la Ruta 7, sector El Trapial, entre las localidades de Puerto Tranquilo y El Maitén, a raíz de un derrumbe en la ruta.

Continúan los trabajos en la población Villa España de la comuna de Aysén, donde se registró el colapso de un colector de aguas lluvias. En el lugar se encuentra personal de la Dirección de Obras Hidráulicas y maquinaria de empresas particulares en limpieza de alcantarillado.

Foto: Agencia UNO.