Click acá para ir directamente al contenido

SMA facilita robot submarino ROV por derrame de petróleo en Quintero

La colaboración del SMA con la autoridad marítima permitirá realizar análisis del fondo marino en la zona del derrame.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 15 de octubre de 2014

En el marco de la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) facilitó el robot submarino ROV en la investigación por el derrame de petróleo en Quintero.

Esta cámara sumergible permite recopilar muestras de sedimento con un brazo mecánico que es controlado desde la superficie y captar registros del fondo marino mediante cámaras de video. Además, es capaz de descender hasta 500 metros de profundidad.

El equipo será trasladado por la unidad "Arcangel" de la Armada, recorriendo la bahía afectada por el desastre petrolero durante dos días.

Operado por profesionales de la SMA y Directemar, inspecionará la Península de Los Molles, la playa de Ventanas y sector aledaño a la monoboya en su primer día. El segundo trabajará en Cachagua, Maitencillo y Horcón.

El Gobernador Marítimo de Valparaíso, Cristián Galvéz, recalcó lo importante de esta colaboración, ya que "permite llegar a profundidades donde hoy no es posible acceder con nuestros buzos, por temas de seguridad y profundidad”.