Click acá para ir directamente al contenido

SMA inicia proceso de sanción contra Celulosa Arauco

Tras varias fiscalizaciones, la Superintendencia del Medio Ambiente encontró incumplimientos de la normativa ambiental en la Planta Valdivia

24Horas.cl Tvn

Lunes 11 de enero de 2016

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió esta jornada a formular cargos en contra de la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO), específicamente de la Planta Valdivia.

Después de varias fiscalizaciones entre los años 2013 al 2015 por parte de la SMA y otros organismos como el Ministerio de Salud, se lograron detectaron diversos incumplimientos a la normativa medioambiental, en su mayoría, relacionados con los residuos líquidos industriales (RILES) de la planta.

Durante este proceso se formuló un cargo gravísimo, por no informar a esta autoridad, debiendo hacerlo, un derrame de licor verde ocurrido el 17 de enero de 2014, encubriendo de paso otra infracción consistente en no haber hecho nada por evitar que dicho derrame llegara a la planta de tratamiento y posterior descarga al río.

Cabe mencionar que esta SMA recibió una denuncia por muerte masiva de peces en el río Cruces tres días después del mencionado derrame.

Otros cargos presentados por el organismo fiscalizador son por no construir una planta de osmosis inversa ni una bocatoma, no implementar un registrador de datos de flujo en la obra de rebalse de aguas lluvias en su patio de maderas; superación de parámetros en sus descargas de RILES, como también no reportar diversos monitoreos con la frecuencia debida; no instalar un sistema lavador de gases (scrubber) en el incinerador de gases no condensables, entre otros.

Las instalaciones de la empresa, donde se producen 550 mil toneladas anuales de celulosa kraft blanqueada de pino radiata y eucaliptus, se encuentran ubicadas en el sector de San José de la Mariquina, región de Los Ríos.

La empresa tiene un plazo de 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Foto: SMA