Click acá para ir directamente al contenido

SMA podrá pedir ayuda a Carabineros para que se concrete el cierre de planta

Esto luego que se pidiera una intervención para que la empresa Agrícola y Frutícola Veneto Ltda. clausure definitivamente el Plantel de Cerdos Santa Josefina, en Coihueco, por operar sin Resolución de Calificación Ambiental favorable.

Agencia Uno

© Agencia Uno

Sábado 6 de abril de 2019

El Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, resolvió que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) cuenta con las facultades legales para pedir el auxilio de la fuerza pública en el cumplimiento de sus resoluciones, sin orden de la instancia.

Esto luego que la SMA pidiera una intervención para que la empresa Agrícola y Frutícola Veneto Ltda. clausure definitivamente el Plantel de Cerdos Santa Josefina, en Coihueco, por operar sin Resolución de Calificación Ambiental favorable.

Según la resolución del Tribunal, en el caso se aplica la Ley de Bases de Procedimientos Administrativos, la que en su artículo 3° establece que los actos administrativos “gozan de presunción de legalidad, de imperio y exigibilidad frente a sus destinatarios”.

“La SMA puede solicitar el auxilio de la fuerza pública directamente para hacer cumplir forzosamente sus resoluciones que impongan medidas cautelares o sanciones, sin la intervención del Tribunal”, reza la decisión, notificada al organismo fiscalizador este sábado 6 de abril.

Además, reiteraron que la resolución del 9 de mayo del 2018, que autorizó a la SMA a imponer la sanción de clausura definitiva al Plantel de Cerdos Santa Josefina, impide que el Tribunal solicite el auxilio de la fuerza pública, ya que se trata de una sanción administrativa y no judicial.

En consecuencia, se rechazó la solicitud de la SMA y se le ordenó que oficie a Carabineros para hacer cumplir su resolución sancionatoria y cualquier otra medida cautelar necesaria para dicho fin.

Además, el Tribunal Ambiental de Valdivia desestimó la solicitud de dictar una medida cautelar, debido a que el objetivo de ellas es resguardar el medio ambiente mientras se resuelve el fondo de las controversias. Sin embargo, en este caso el proceso sancionatorio finalizó con la notificación de la sanción y no quedan tramitaciones pendientes, por lo que dicha medida resulta improcedente.