Click acá para ir directamente al contenido

SMA solicita la prohibición de funcionamiento del relleno sanitario Santa Marta

La medida es provisional y fue enviada con carácter de urgente por parte del superintendente Cristián Franz.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de enero de 2016

La Superintendencia de Medioambiente (SMA) solicitó este jueves la prohibición de recepción y disposición de residuos sobre el relleno sanitario Santa Marta.

Esta medida provisional fue ordenada por el superintendente Cristián Franz y enviada al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, organismo que debe aprobarla para que se haga efectiva.

Según explica la SMA, la acción fue acordada tras analizar los antecedentes recabados en fiscalizaciones realizadas los días 16, 19 y 20 de enero en el lugar.

La medida consiste en que el relleno sanitario no podrá recibir ningún tipo de residuo (domiciliario, hospitalario ni industrial), por lo que deberán ser enviados a otros recintos con capacidad.

"Esto es de carácter preventivo y se mantendrá vigente hasta que un estudio independiente certifique que el relleno puede volver a funcionar sin generar riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas", señaló Franz.

La SMA además ofició al Consorcio Santa Marta S.A. el pasado 20 de enero, por lo que la empresa cuenta con un plazo de cinco días hábiles para entregar 11 informes de carácter ambiental. Entre ellos se debe explicar la recepción y manejo de los residuos, además de los reportes operacionales en relación al incendio.