Click acá para ir directamente al contenido

SML realiza pericias a adolescente testigo de la muerte de Camilo Catrillanca

El organismo busca determinar si el menor fue víctima de torturas y apremios ilegítimos cuando fue detenido y si esto causó secuelas psicológicas en él.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 24 de noviembre de 2018

Un equipo del Servicio Médico Legal se trasladó hasta la comuna de Ercilla para realizar pericias al adolescente de 15 años que fue testigo de la muerte de Camilo Catrillanca en medio de un operativo policial y que además fue detenido por Carabineros.

Las diligencias del SML, que se realizaron durante la tarde de ayer viernes, tienen la finalidad de determinar si el menor fue víctima de torturas y apremios ilegítimos al momento de su detención. Esto, tras la muerte del comunero mapuche cuando ambos se encontraban a bordo de un tractor en Temucuicui.

Según informó el diario El Mercurio, en la oportunidad acudieron médicos, psicólogas y también personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos para garantizar que se llevara a cabo el procedimiento. Con las pericias se busca establecer posibles secuelas ante la eventual aplicación de apremios ilegítimos, las que "serían a nivel psicológico".

Asimismo, se informó que las pericias del SML no se repetirán otra vez, puesto que deben evitar impactos negativos en el joven de 15 años y también en su comunidad.

Los querellantes del caso esperan definir una pronta formulación de cargos por el delito de homicidio frustrado. A juicio del INDH, durante el operativo policial al interior de la comunidad, las balas también pudieron haber matado al joven.

"Está más callado"

Jorge Palacios, el padre del adolescente, destacó que se hayan realizando las pericias en el marco de la investigación. "Es importante para mi hijo, para mí como padre y para mi peñi Camilo. A él ya no se le va a devolver la vida, pero si hay un relato de mi hijo que sea valorado y tomado en cuenta va a ser que se haga justicia", dijo.

Hasta el momento se conoce la declaración que hizo el menor al INDH, en la que detalla los momentos previos y posteriores a la muerte de Camilo Catrillanca.

"Camilo iba manejando y me grita ‘agáchate’, me agacho y veo hacia la izquierda y veo que estaba botando una cosa amarilla por la nariz. Paré el tractor, me bajé con los brazos en alto y grito ‘le dieron’, ‘le dieron’. Luego me tiran al suelo y me subieron a la tanqueta. Ahí dentro un carabinero se sacó la cinta de grabación, la guardó. Puso otra cinta en la cámara y comenzó a grabar", aseveró el menor.

Palacios también contó que, a 10 días de la muerte de Camilo Catrillanca y la detención de su hijo, ya ha visto cambios en él. "Está más callado, le ha costado quedarse dormido. El otro día lo estuve mirando mientras dormía y pega sus tiritones del impacto del susto, igual que un niño chico".

Presentarán querella por presunta tortura a adolescente que acompañaba a comunero

Presentarán querella por presunta tortura a adolescente que acompañaba a comunero

La acción judicial será interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos de la Niñez. Los organismos cuestionaron el actuar de Carabineros solicitando el repliegue del denominado "Comando Jungla".