Click acá para ir directamente al contenido

"El sistema se verá sobrepasado": Sochimi advierte necesidad de aumentar camas críticas

"Estamos en una situación bien compleja", dijo el presidente de la sociedad, Darwin Acuña, indicando que los profesionales de la salud están "muy estresados".

24horas tvn

Lunes 29 de marzo de 2021

Sigue compleja la situación en Chile debido a la pandemia del coronavirus, en la que no sólo se registran más de 7 mil casos nuevos diarios, sino que la disponibilidad de camas UCI se acortó a 165 en todo el país.

Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena Medicina Intensiva (Sochimi) y jefe técnico UCI del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, explicó en conversación con 24 AM, que hoy "tenemos una ocupación sobre el 95%, lo que es muy preocupante y nos tiene muy estresados, preparándonos para abrir más camas".

En este punto, enfatizó que lo principal es reconvertir camas con cierta celeridad, ya que "estamos en una situación bien compleja, donde los casos diarios no bajan de 7 mil y eso va a tener una repercusión en la ocupación y cuidados intensivos (...) Esto hay que hacerlo de forma acelerada, porque es posible que los ingresos a las UCI sean más acelerado".

Sin embargo, el principal problema que enfrentan para seguir abriendo camas es el ausentismo laboral, dado en un alto porcentaje por licencias médicas. "No tenemos números oficiales, pero se cree que el 20% o 25% del grupo de trabajo están con cierto grado de ausentismo y nosotros lo hemos definido como el principal problema para seguir aumentando camas", añadió.

Respecto de las cuarentenas que tienen a más de 13 millones de chilenos confinados, Acuña expresó que se espera que la drástica medida haga efecto en los próximos 14 días, sino, "el sistema se va a ver sobrepasado".

Por último, y respecto del proyecto de reforma constitucional para modificar la fecha de las elecciones, el presidente de Sochimi destacó que "esa situación va en línea de la situación sanitaria para esta fecha. La situación iba a seguir siendo complicada en 10 días, por lo tanto, la decisión y conversación va en la línea correcta. Está bien la postergación de las elecciones".