Click acá para ir directamente al contenido

Sofofa pide al Gobierno evitar nuevo 10%: "Se 'bypasea' el marco constitucional"

Bernardo Larraín, presidente de la sociedad, dijo que es "una mala política pública desfondar los ahorros de las personas para financiar las pensiones futuras".

24horas tvn

Martes 17 de noviembre de 2020

El presidente de la Sociedad Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, criticó el proyecto del segundo retiro del 10% desde los fondos de las AFP, asegurando que no es un buen precedente para el proceso constitucional.

Así, tras el Encuentro Anual de la Industria 2020, aseguró en conversación con 24 Horas, que “observamos que los mismos parlamentarios que dijeron con fuerza y claridad que el primer retiro de los fondos de pensiones iba a ser excepcional y único, hoy día se suman con mucho entusiasmo a las elusiones constitucionales. Porque hacer política pública social a través de reformas es un resquicio, hay que decirlo con todas sus letras”.

En ese sentido, enfatizó que "si este es un camino, es un mal precedente para el proceso constitucional”. Por lo mismo, llamó al Gobierno a recurrir a todas las instancias posibles para "demostrar que el camino elegido bypasea el marco constitucional", aunque "no sea popular".

Asimismo, calificó como "una mala política pública desfondar los ahorros de las personas para financiar las pensiones futuras (...) Hay otros instrumentos para ampliar o extender el Ingreso Familiar de Emergencia".

Piñera llevará al TC intención de "parlamentarios que quieren escribir una Constitución paralela"

En la misma instancia, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que recurrirá al Tribunal Constitucional para frenar la intención que poseen algunos parlamentarios de “escribir una Constitución paralela”.

“Lo que vemos es que distintos parlamentarios, haciendo uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una Constitución paralela, sin modificar la Constitución vigente, esto a través de artículos transitorios”, aseguró el Jefe de Estado.

En ese mismo sentido, Piñera enfatizó que dicho camino es “inconstitucional” y “vamos a intentar en el proceso legislativo corregir este abuso y vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, de ser necesario”.

Por otro lado, el Mandatario también expresó que el orden público es un tema a considerar, lo que “se ve destacado por lo que sucede en La Araucanía (…) esta es una tarea que compromete a muchas instituciones (…) tenemos un problema porque muchas veces lo que vemos es que el conjunto de estas partes no logra con las expectativas”, precisó.

Por otro lado, enfatizó en que se debe trabajar para devolver la legitimidad a las instituciones. “Estamos experimentando un grave deterioro de la política porque se legisla en base a las redes sociales y no como responde”, aseveró.