Solari: “Esta es la única TV pública del  planeta que tiene prohibición de recibir recursos públicos directos”

Solari: “Esta es la única TV pública del  planeta que tiene prohibición de recibir recursos públicos directos”

Presidente del Directorio y Directora Ejecutiva de TVN acudieron a sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados en el marco de las discusiones sobre la implementación de la televisión digital terrestre.

24Horas.cl TVN
20.08.2015

El presidente del Directorio de Televisión Nacional, Ricardo Solari, y la Directora Ejecutiva, Carmen Gloria López, confirmaron que el canal seguirá cumpliendo su misión pública, pese a las dificultades económicas y a la competencia, que hoy está totalmente en manos privadas, cuyos dueños pueden obtener financiamiento de fuentes distintas de la publicidad, como traspasos de recursos entre negocios, mientras que TVN debe, por ley, autofinanciarse mediante la publicidad y otros medios que ha explorado, como la venta de servicios a terceros.

Ambos personeros acudieron invitados a una sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados convocada para analizar la implementación de la ley de Televisión Digital.

“Esta es una empresa que tiene múltiples fuentes de financiamiento y es la única televisión pública del planeta que tiene prohibición de recibir recursos públicos directos”, dijo Solari. “Hacemos un esfuerzo por maximizar nuestros recursos, a través de un canal de cable muy exitoso y de pago, arriendo de servicios como el que se hizo para la Copa América donde varios canales internacionales operaron desde TVN, pero la cantidad de competidores por esos mismos ingresos se multiplican”, explicó, Por ejemplo, añadió, “con las empresas de telecomunicaciones tenemos relaciones, pero al mismo tiempo son nuestra competencia”.

Esta es una industria cuyos costos son crecientes, según dijo. “Nuestros competidores tiene ingresos que se derivan de otros sectores de la actividad económica, o uno de ellos es una gran transnacional de las comunicaciones. Pero no estamos pensando en tener fuentes de financiamiento distintas de las que estamos inventando. Funcionamos sobre la base que el Estado de Chile no está dispuesto a hacer una contribución, porque eso derivaría de un mandato legal que no tenemos”, aclaró Solari.

López añadió que TVN es distinto a los demás canales. “Es el canal con más horas culturales, está preocupado por temas de género, de las minorías, de sus horas infantiles el sábado. Hay contenidos que, si TVN  no existiera, no estarían en la televisión chilena y creo que eso hay que protegerlo”. 

Y aunque ambos insistieron en las oportunidades que presenta la televisión digital, lo que incluye mayor oferta y contenido en la televisión abierta, recordaron que ese contenido debe ser financiado y que producirlo es caro.

Asimismo,  Solari y López destacaron que la ley de televisión digital permite a TVN pedir una segunda concesión en las zonas en las cuales sea titular de una concesión digital.  Agregaron que esta fórmula puede permitir a TVN transmitir contenidos culturales e infantiles. TVN en el proceso de transición a la televisión digital entregará sus concesiones actuales y obtendrá concesiones digitales en las cuales transmitirá su señal principal y, como exige la normativa legal, una segunda señal abierta., Adicionalmente, puede pedir una segunda concesión digital -en la cual se pueden transmitir, así mismo dos señales HD- para una canal cultural y educativo y transportar contenidos de terceros e incluso difundir la labor legislativa en el marco de educación cívica que requiere el país. Esta segunda concesión que está siendo evaluada, explicaron, podría contar con financiamiento estatal.

Ampliando la oferta programática

El contenido para regiones se espera ampliar mediante la segunda señal que implementará TVN. “La mayor oportunidad está en la segunda señal que podrían tener los canales, donde nosotros esperamos tener mucho más protagonismo de nuestros centros regionales. Tenemos nueve centros regionales y  esperamos tener más en períodos mejores. Pero hoy solo le podemos dar ventana a las regiones en los noticiarios de la tarde y de la noche, de entre 20 y 30 minutos cada uno, para que ellos se descuelguen y entren a sus noticias locales. Esperamos tener pronto en TVN nuestra segunda señal, que va a ser comercial y autofinanciada como la que tenemos, y en ella podríamos tener noticieros locales mucho más extensos y más programas de conversación, donde la gente tendría una alternativa a los contenidos nacionales que estamos dando”, dijo la Directora Ejecutiva.

Otra opción es la segunda concesión, donde se evalúa la posibilidad de tener un canal distinto, sin publicidad y dedicado a transmitir contenido cultural e infantil. “Vemos ahí una oportunidad para la programación infantil, especialmente para los niños de hogares más vulnerables, que no tienen televisión por cable, y cuya brecha de estimulación y educación aumenta cuando llegan a sus casas,  porque no tienen opciones de ver televisión infantil diseñada para estimula, por ejemplo, la lectura y escritura, que hoy la TV abierta no está dando”, dijo López.

Precisó también que hoy la TV no está atendiendo en toda su dimensión la programación cultural y, aunque TVN transmite más horas que nadie de este tipo de contenidos, advirtió quienes tienen cable logran mejor acceso a ella, pero pagando. Lo mismo pasaría con la programación legislativa, pues hoy el canal del Senado y la Cámara van también en los paquetes de televisión pagada.

Canal Cultural

Los diputados consultaron especialmente por el canal de televisión cultural que anunció la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. El primero en hablar fue el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, quien explicó que se trata de un canal educativo y cultural, de libre recepción y sin publicidad, “que esperamos poner en marcha de la mano de TVN, porque estimamos que ese es el lugar natural donde debería radicarse, y estamos trabajando en lo técnico-legal con TVN para identificar la ley que se debería enviar, jurídicamente simple y con tramitación expedita, para hacerlo posible”.

Recordó que en el marco de la ley de TV Digital se le permitió a TVN, de forma excepcional, disponer de una segunda concesión, pero ella no quedó explícitamente vinculada a tener un carácter cultural, “y nos parece que esa puede ser la modificación de carácter legal que tengamos que realizar para que TVN pueda tener las facultades para poner en marcha este canal cultural”.

Solari explicó que en el directorio de TVN hay acuerdo en torno a solicitar esta segunda concesión para contenido cultural y hay en paralelo “una conversación activa con la Segegob para ver cómo se materializa esto, pero esto requiere modificaciones legales menores, crear estructuras jurídicas al interior de la empresa y disponer de recursos para hacer posible este proyecto”. 

Y sobre la nueva ley de TVN, el ministro Díaz dijo que el gobierno enviará una indicación sustitutiva, pues el proyecto que está en el Senado desde hace seis años ha sido superado  por el avance tecnológico y social, ya que hoy existen múltiples redes y plataformas que no fueron consideradas en esa época.  

El costo de las antenas

Solari y López fueron invitados a la Comisión para analizar la forma en que TVN se está adecuando a la Ley que estableció la Televisión Digital Terrestre. En esa línea, Solari destacó que hasta el momento la inversión para poner en marcha la TV Digital ha representado una inversión de 40 millones de dólares para modernizar las instalaciones, faltando unos 17 millones para completar el proceso. Y añadió que se requerirán unos 28 millones de dólares adicionales para desarrollar, por ejemplo, soluciones complementarias para zonas geográficamente aisladas, incluyendo la red terrestre de antenas para TV digital, en una industria cuyas ingresos totales son de unos 400 millones de dólares anuales.

Carmen Gloria López explicó que en la actualidad TVN tiene 238 estaciones en el territorio nacional, de las cuales 112 son antenas que se financiaron a través del fondo del Consejo Nacional de Televisión y que cubren al 1% de la población del país, pues fueron instaladas en zonas de escasa densidad poblacional. “Los otros canales van a acceder con la TV digital donde convenga por ingresos comerciales, pero la misión de TVN incluye instalar estas 238 estaciones digitales, aunque con 37 llegaríamos al 82% de la población, porque la ley nos  obliga a replicar lo que tenemos actualmente y hay que hacer un esfuerzo grande para llegar a localidades muy chicas”. 

Y aunque López dijo que cree en el modelo, precisó que también cree que TVN debería recibir apoyo en el despliegue de la televisión digital. “Vamos a poder cumplir con todo esto, en la medida que tengamos la capacidad financiera para ejecutar esas inversiones. En otros países, el Estado ha asumido los costos como un transportador público y le cobra peaje a los que quieran subir y ese el modelo que creo que deberíamos haber asumido para toda la industria”, 

En este marco, la diputada RN Karla Rubilar pidió al ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, que el Estado pueda subsidiar la instalación de estas antenas.

 


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