Click acá para ir directamente al contenido

'Solidaridad' y NAU a segunda vuelta en la FEUC

Ambos conglomerados se verán las caras este 7 y 8 de noviembre. Por primera vez, los gremialistas quedan fuera de las elecciones.

Francisco Guerrero

Jueves 25 de octubre de 2012

Pasadas la 01.30 horas de este jueves, se dieron a conocer -de forma preliminar- los resultados de las elecciones en la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).

En esta oportunidad no fue definitiva la elección, ya que el conglomerado de la 'Nueva Acción Universitaria' (NAU) logró un 29% de las preferencias, mientras que 'Solidaridad' se alzó con un 24%, lo que establece una gran derrota para los gremialistas, quienes quedan fuera de la segunda ronda eleccionaria después de muchos años.

Cristian Stewart, del movimiento 'Solidaridad', afirmó que estaban felices con este triunfo y que buscan "que toda la universidad se sume a este proyecto", de cara a la segunda vuelta.

Mientras tanto, Diego Vela, del NAU, que busca continuar con la labor de sus predecesores, afirmó que "se viene una segunda vuelta muy dura, estamos confiados en que seguiremos planteando nuestras propuestas para triunfar".

El próximo 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta de estas elecciones para dirimir los destinos de la Feuc y de gran parte del movimiento estudiantil.

¿UNA FEUC DE DERECHA?

En conversación con 24Horas.cl, el ex presidente de la FEUC y miembro del NAU, Giorgio Jackson, dijo tener confianza en que ganará la lista de continuación, pero también analizó el escenario de derrota, con Solidaridad en la Confech.

"Sería bien difícil que una federación de Solidaridad pudiese agarrarun liderazgo ni una validez en la Confech, porque tienen una matriz ideológicamuy conservadora", expresó.

Jackson reconoció complicaciones en el movimiento, ya que este grupo ha manifestado "en estosúltimos dos años que no están a favor de las demandas estudiantiles". Sin embargo, aseguró que no hay que ponerse "fatalistas".

"El movimiento estudiantil, sin duda, tiene un desafío que trasciendecualquier tipo de federación. No voy a desconocer que la UC tiene unainfluencia simbólica e importante, pero yo considero que el movimiento va a seguir planteando demandas que ya se instalaron, independiente quién salgaen la FEUC", añadió.