Click acá para ir directamente al contenido

Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades

La antropóloga de la Universidad de Chile fue galardonada por la "importancia social de sus estudios sobre antropología de género y etnografía nacional".

24horas.cl Tvn

Viernes 6 de septiembre de 2013

La antropóloga Sonia Montecino Aguirre fue galardonada este viernes con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, en reconocimiento por "la originalidad de su trabajo, la importancia social que han alcanzado sus estudios sobre antropología de género y etnografía nacional, y su aporte sostenido a la formación de nuevos investigadores en estos campos".

El jurado estuvo formado por la ministra de Educación, Carolina Schmidt; el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; los últimos galardonados, Roberto Torretti y Karla Cordua; Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y representante del Consejo de Rectores; junto a José Luis Cea Egaña de la Academia Chilena de las Ciencias Sociales.

Sonia Montecino es antropóloga de la Universidad de Chile y doctora de Antropología de la Universidad de Leiden (Holanda).

Entre sus distinciones destaca el premio Academia (1992) otorgado por la Academia Chilena de la Lengua por el libro "Madres y huachos, alegorías del mestizaje chileno" y el premio Altazor, categoría ensayos literarios (2005) por el libro "Mitos de Chile. Diccionario de seres, magias y encantos".

La galardonada recibirá como premio un monto de $18.125.000 y una pensión vitalicia de 20 UTM (unos $800 mil mensuales).