Click acá para ir directamente al contenido

Sorpresa por rechazo en Comisión a idea de legislar proyecto de reforma de Educación Superior

Pese a que las indicaciones rechazadas fueron enviadas por el Ejecutivo, la abstención de la diputada Camila Vallejo generó lo que fue catalogado como un "revés" por la ministra Delpiano.

24Horas.cl TVN

Martes 11 de abril de 2017

Esta tarde, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar respecto al proyecto de ley de Educación Superior que se discute en la instancia. La noticia molestó a personeros de la Nueva Mayoría y a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ya que la abstención de la diputada comunista Camila Vallejo fue clave en el resultado final de la instancia, pese a que las indicaciones habían sido enviadas por la propia Presidenta Michelle Bachelet.

Este hecho adquiere gran relevancia si se considera que en caso de repetirse el rechazo en la Cámara de Diputados mañana miércoles, durante la votación en general, no se va a poder legislar sobre la materia en el plazo de un año.

La votación de la comisión obtuvo los siguientes resultados por parte de sus integrantes:

1. Camila Vallejo (PC): Se abstuvo

2. Giorgio Jackson (RD): Rechaza

3. Yasna Provoste (DC): Aprueba

4. Cristina Girardi (PPD): Aprueba

5. Mario Venegas (DC): Aprueba

6. Jaime Bellolio (UDI): Rechaza

7. Rojo Edwards (IND): Rechaza

8. Sergio Gahona (UDI): Rechaza

9. Romilio Gutiérrez (UDI): Rechaza

10. Roberto Poblete (IND): Aprueba
 
11. Alberto Robles (PR): Aprueba

12. María José Hoffmann (UDI): Rechaza

13. Rodrigo González, presidente de la instancia: Aprueba

Cabe destacar que la abstención de Vallejo, de acuerdo al reglamento, se considera como rechazo a la moción.

MINISTRA DELPIANO: ES UN REVÉS PARA EL GOBIERNO

Tras conocerse el resultado de la votación, la ministra Delpiano atendió a la prensa y entregó sus consideraciones respecto a lo ocurrido y esgrimió fuertes críticas hacia quienes no son parte de la oposición y se opusieron al proyecto: "Fue un revés para el Gobierno. Esperamos reponer este tema en la Sala de la Cámara. No se entiende que personas que han trabajado mucho por mejorar la educación superior y que han sido parte de sus banderas de lucha, ante un avance tan sustantivo como el que plantea el proyecto por distintas razones se resten".

La secretaria de Estado reconoció que ella no esperaba "que la derecha apoye este proyecto, ya que ellos fueron muy claros en decir que no lo iban a apoyar. Lo único que digo es que queda mucho paño que cortar. Hemos hecho todo el proceso prelegislativo y un gran esfuerzo con los rectores y el movimiento estudiantil".

Por último, la jefa de cartera aseguró que en el Ejecutivo "esperaban una votación que nos diera a la Nueva Mayoría los votos necesarios para sacar adelante esta etapa".