Click acá para ir directamente al contenido

Sorteo del Servicio Militar: cuáles son las excusas y calendario del proceso

Los seleccionados deberán optar a las modalidades u acudir a alguna de las causales para excusarse.

24Horas.cl Tvn

Martes 13 de octubre de 2020

Este martes 13 de octubre se dieron a conocer los nombres de las personas sorteadas para realizar el Servicio Militar, iniciando así el proceso que se vio modificado en sus fechas y modalidades a raíz de la pandemia.

Tanto el Ministerio de Defensa como la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) detallaron el proceso iniciado en la jornada, dando a conocer los pasos

Al respecto, los seleccionados deberán optar a las modalidades u acudir a alguna de las causales para excusarse.

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, señaló el pasado 30 de septiembre que entre el 15 de octubre y 26 de noviembre se iniciará el proceso para presentar las excusas respectivas, proceso que podrá ser online.

"La idea es que los seleccionados no esperen al último día ni que asistan a los cantones de reclutamiento, porque el proceso se puede hacer online", afirmó.

 

Sobre las medidas de sanidad por la pandemia, el titular subrayó que "los jóvenes, al ingresar, son sometidos a test PCR y entran en cuarentena", al igual que todos los oificiales a cargo.

LAS EXCUSAS

De acuerdo a la normativa legal, pueden apelar al llamado quienes cumplan alguno de las siguientes causales:

  • Los declarados no aptos por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
  • Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía (el perdón de un delito o crimen) extingue esta causal.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el cuarto grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley Nº 19.992).

Importante:

  • Quienes resulten excluidos del Servicio Militar no serán considerados para futuros llamados.
  • Los estudiantes de cuarto medio, de una universidad o instituto profesional reconocido por el Estado, y quienes estén realizando su práctica profesional pueden optar a una de las modalidades alternativas de la reclamación (postergación del Servicio Militar):
    • Conscripción al final de la carrera.
    • Prestación de servicios profesionales.
    • Curso especial de instrucción militar.