Sorteo del Servicio Militar: cuáles son las excusas y calendario del proceso

Sorteo del Servicio Militar: cuáles son las excusas y calendario del proceso

Los seleccionados deberán optar a las modalidades u acudir a alguna de las causales para excusarse.

24Horas.cl Tvn
13.10.2020

Este martes 13 de octubre se dieron a conocer los nombres de las personas sorteadas para realizar el Servicio Militar, iniciando así el proceso que se vio modificado en sus fechas y modalidades a raíz de la pandemia.

Tanto el Ministerio de Defensa como la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) detallaron el proceso iniciado en la jornada, dando a conocer los pasos

Al respecto, los seleccionados deberán optar a las modalidades u acudir a alguna de las causales para excusarse.

El ministro de Defensa, Mario Desbordes, señaló el pasado 30 de septiembre que entre el 15 de octubre y 26 de noviembre se iniciará el proceso para presentar las excusas respectivas, proceso que podrá ser online.

"La idea es que los seleccionados no esperen al último día ni que asistan a los cantones de reclutamiento, porque el proceso se puede hacer online", afirmó.

 

Sobre las medidas de sanidad por la pandemia, el titular subrayó que "los jóvenes, al ingresar, son sometidos a test PCR y entran en cuarentena", al igual que todos los oificiales a cargo.

LAS EXCUSAS

De acuerdo a la normativa legal, pueden apelar al llamado quienes cumplan alguno de las siguientes causales:

  • Los declarados no aptos por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento.
  • Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile.
  • A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso.
  • Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente.
  • Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía (el perdón de un delito o crimen) extingue esta causal.
  • Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el cuarto grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley Nº 19.992).

Importante:

  • Quienes resulten excluidos del Servicio Militar no serán considerados para futuros llamados.
  • Los estudiantes de cuarto medio, de una universidad o instituto profesional reconocido por el Estado, y quienes estén realizando su práctica profesional pueden optar a una de las modalidades alternativas de la reclamación (postergación del Servicio Militar):
    • Conscripción al final de la carrera.
    • Prestación de servicios profesionales.
    • Curso especial de instrucción militar.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5